Botella a Gringo y Antenas

October 22, 2023
October 2023

near La Tinaja, Nuevo León (Mexico)

Gringo y Antenas subiendo por La Botella
Recorrido sencillo y corto, vereda amplia y muy marcada, señales con listones hasta Puerto Gringo y monas y flechas pintadas en la subida a Antenas.
Se llega en auto hasta La Botella tomando la carretera que va a Cola de Caballo y Laguna de Sanchez. La entrada a la Botella hay una bifurcación, a la derecha va a las cabañas del Vitroparque El Manzano y a la izquierda avanza hacia Paso del Oso, que es por donde inicia la ruta. Se puede avanzar un poco más en auto pero la terraceria no está en buenas condiciones por lo que autos chicos mejor dejarlos en la entrada a las cabañas, cuidando de no obstruir el paso.
La vereda a Puerto Gringo inicia a mano derecha (marcada con listones), es una vereda amplia con pendiente ascendente en medio del bosque, luego hay un tramo casi plano que llega a un par de letreros de madera: uno dice Camino a Ciénaga de Gonzalez (izq) que es por donde venimos y otro que dice Propiedad Privada (der) , se continúa por la vereda un poco más angosta que sube a Puerto Gringo, al llegar al puerto está un paradero con bancas y vista panorámica hacia Mty y Santiago.
El camino a Antenas sigue a mano derecha por una vereda con ligera pendiente que desemboca en un paraje muy amplio y sombreado, a mano izquierda comienza el camino ascendente a Antenas entre rocas por lo que hay que poner atención a las monas de piedra y a las flechas pintadas sobre la roca.
Ruta fácil para recorrer en familia, niños llegan sin problema a Gringo y la explanada previa a Antenas.
En el regreso prestar atención a los anuncios de madera que mencioné y tomar por el que dice Camino a Ciénaga de Gzz.