Photo ofBostronizo - Ermita S Román de Moroso - La Garmia/Cildá - Centro geográfico de Cantabria 07-04-2021 (marcha) O Photo ofBostronizo - Ermita S Román de Moroso - La Garmia/Cildá - Centro geográfico de Cantabria 07-04-2021 (marcha) O Photo ofBostronizo - Ermita S Román de Moroso - La Garmia/Cildá - Centro geográfico de Cantabria 07-04-2021 (marcha) O

April 7, 2021
April 2021

near Bostronizo, Cantabria (España)

Ruta que iniciamos en Bostronizo, Ayuntamiento de Arenas de Iguña.
Salimos del pueblo hacia la ermita de San Román de Moroso por una amplia pista que nos llevará por camino descendente hasta un río. En este punto y durante un corto trayecto de subida llegaremos a una desviación de pistas. Para llegar a la ermita hay que desviarse a la izquierda. La ermita mozárabe está en un entorno bien protegido entre espesa vegetación. Es de suponer que en aquellos siglos era indispensable que se encontrasen en lugares recónditos. Después de hacer unas fotos regresamos hasta el cruce y cogemos una pista ascendente y algo mas rota hacia la derecha en un desvío posterior. Llegaremos al refugio de Monte Brazo. Desde aquí ya divisamos buenas vistas a nuestro alrededor dando vista a los valles de Buelna e Iguña. Continuamos por la pista por Campo de la Cruz y en pocos metros la abandonamos por la izquierda para coger un pendiente cortafuegos que por Coturías nos llevará a caminar las praderías de La Garmia y Cildá. En la cota hace bastante frío, nos abrigamos y comemos algo de refrigerio. Iniciamos el descenso destacando lo estratégico del lugar en el centro de la región y con buenas vistas pese a estar el día un tanto nublado. Nos vamos desviando poco a poco hacia la izquierda para bajar por el Cotero de la Lomba, primero por prado, después por una trochan finalmente por rodadas para alcanzar la pista. SI recorremos unos pocos pasos hacia Calga encontraremos el hito que señala el centro geográfico de Cantabria. Es un lugar obligado para hacer unas fotos, regresamos sobre nuestros pasos para llegar cómodamente a Santa Águeda y desde aquí salir a la carretera y llegar en pocos pasos a Bostronizo de nuevo.
Ruta sencilla que solo tiene un poco complicado el perfil de ascenso del cortafuegos.
Ofrece buenas vistas entorno a Cantabria por su estratégico enclave.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 1,389 ft

Bostronizo

Centro geográfico de Cantabria

PictographIntersection Altitude 897 ft
Photo ofCruce hacia ermita S Román de Moroso a izquierda Photo ofCruce hacia ermita S Román de Moroso a izquierda Photo ofCruce hacia ermita S Román de Moroso a izquierda