BOSTON-PAN DE AZUCAR-LAGUNA-CARRETERA STA ELENA

January 28, 2013
January 2013

near Boston, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue la primera del año programada por el Inder. Se sale del parque de Boston y se inicia como una caminada urbana paseando por sitios importantes en el desarrollo cultural reciente de Medellín, como son el parque Bicentenario, un sitio agradable situado en donde la quebrada Sta Elena inicia su tramo de canalización y ruta debajo de la ciudad. Allí se viene desarrollando el museo de la memoria, un lugar destinado a revivir y conservar la memoria de nuestra ciudad y región y posteriromente pasamos por la Biblioteca Leon de Greiff, una de las 5 pioneras de este tipo de expresión cultural, construída donde antes fué la cárcel nacional "La Ladera", un cementerio para muertos vivientes, según el comentario de un caminante, convertido en un sitio generador de cultura y crecimiento. De allí continuamos a otro sitio de mucha importancia en la historia de Medellín, denominado en su momento "Normal Nacional de varones" y ahora denominado "Normal Superior de Medellín"; un edificio con una bonita arquitectura, donde se han forjado y se continúan forjando muchos de aquellos que contribuyeron a la educación de la sociedad local, regional y nacional.
A partir de este sitio se inicia una caminada de tipo mas rural por caminos y pasando por uno de los barrios mas alejados (Golondrinas), para alcanzar el cerro Pan de azúcar, el cerro tutelar del oriente de Mdellín y desde el cual se aprecia la magnitud de la Ciudad. Luego de un breve descanso retomamos el camino ladera arriba hasta encontrar un camino prehispánico (Cieza de Leon) en el cual aun se aprecian tramos en muy buen estado aunque mucha parte de su recorrido ha venido desapareciendo a causa del tiempo y el olvido. En este punto la caminada del Inder tomo rumbo hacia abajo nuevamente para llegar a Manrique pero un pequeño grupo de caminates indisciplinados continuamos en la búsqueda del cerro más alto donde se encuentra una bonita Laguna. En este sitio tomamos un merecido descanso para tomar caminos y carreteras destapadas que nos llevaran a la Carretera hacia Santa Elena en el sitio denominado "Mi Casita", donde terminamos esta caminada.