Bosques Villablino : Cuevas Sil-Zarameo-Brañina-Rabanal Arriba

Photo ofBosques Villablino : Cuevas Sil-Zarameo-Brañina-Rabanal Arriba Photo ofBosques Villablino : Cuevas Sil-Zarameo-Brañina-Rabanal Arriba Photo ofBosques Villablino : Cuevas Sil-Zarameo-Brañina-Rabanal Arriba

March 21, 2024
October 2021

near Cuevas del Sil, Castilla y León (España)

Toda la zona del Macizo del Catoute, además de unos picos muy interesantes, tiene unos bosques impresionantes con multitud de especies diferentes que merecen ser recorridos y disfrutados. Pues bien, en esta ocasión hemos hecho una travesía durante más de 20 km sin salirnos de su cobijo, pasando por unas brañas con una arquitectura muy peculiar y si a esto añadimos la posibilidad de ver al oso pardo (pues este es uno de sus hábitats en la cordillera) nos queda una ruta de lo más sugerente.
El recorrido no está exento de dureza pues junto a la distancia ya larga, se unen algunos sube-baja que nos dan 1300 m de desnivel acumulado.
Hay algún tramo de pista, pero casi toda la ruta se efectúa por senda y al estar más integrada en el bosque hace que el tránsito por el mismo sea mucho más placentero.
Hay una zona después de coger el desvío un poco antes de Urria donde la senda se pierde un poco hasta entroncar una pista que se sigue durante 1 km hasta llegar al Collado Trasmundo.
Se pasa por varias brañas: Degollada, Zarameo, Urria, Brañina y la ruta acaba en Rabanal de Arriba pero por la logística de los coches, se podría uno desviar antes de llegar a este pueblo e ir hacia Rabanal de Abajo.
Nosotros la hicimos en otoño y los colores que visten el bosque la hacen si cabe más atractiva. Lo único a evitar es hacerla después de varios días lloviendo pues tiene numerosas pequeñas riegas que pueden ser dificultosas de vadear si van con mucha agua.
Resumiendo, es una ruta espectacular y muy disfrutona.

Nota: Algunas fotos son de días diferentes