Photo ofBosques del Valle del Guadaiza y ladera de la Palmitera, por sendas y pistas en desuso Photo ofBosques del Valle del Guadaiza y ladera de la Palmitera, por sendas y pistas en desuso Photo ofBosques del Valle del Guadaiza y ladera de la Palmitera, por sendas y pistas en desuso

February 4, 2018
February 2018

near Lomas de la Quinta, Andalucía (España)

La exuberancia del bosque mediterráneo (quejigos, alcornoques, algarrobos, pinos, lentisco, adelfas, etc etc...) que abraza por ambos lados al río Guadaiza es impresionante. Por eso decidimos dar un amplio paseo por su margen izquierdo partiendo desde el Azud o pequeño pantano de San Pedro Alcántara y ascendiendo hasta unos 600 metros por la ladera este de la Sierra Palmitera y en sentido Norte hacia el Dairín pero sin llegar nunca a este famoso y antiguo asentamiento morisco, tratando siempre de ir usando pistas en desuso actualmente y sendas abandonadas. A cierta altura volvemos por otras pistas y sendas casi siempre fuera de las que ahora están en uso.
Estas antiguas pistas datan de los tiempos en que la actividad de la brea y la madera fue muy importante en esta sierra. Ahora sólo las usan los senderistas y los corcheros cuando toca entresacar el corcho cada 11 años más o menos (y las motos de trial aunque creemos que está prohibido el uso de ellas por vehículos a motor).
Fuimos andando tranquilamente haciendo fotos y disfrutando del paisaje y parando muy a menudo para disfrutarlo.
Arrancamos desde el Azud del Guadaiza y subiendo por senda bastante empinada hasta enlazar con la primera pista ahora en desuso (hay alguna senda más abierta por las motos de trial que hay que cuidar que no nos despiste, seguid el track). Después cruzamos más arriba (después de dejar a nuestra derecha la pista por la que volveremos) la pista actualmente en uso para el Dairín y seguimos esa otra antigua pista hasta alcanzar otra que baja de nuevo hacia la en uso actual, que seguiremos unos 200 metros para volver a abandonarla y volver por sendas y pistas viejas. Una maravilla de bosque.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta al lado del Azud del Guadaiza. Hasta aquí es fácil de llegar desde san Pedro por la pista que sube río arriba desde cerca de la Quinta golf y dede Nueva Andalucía.

PictographRiver Altitude 397 ft

Cruce afluencia

Cruce afluencia que sale del túnel que recoge el agua de los otros dos ríos importantes hacia el Oeste: El Guadalmina y el Guadalmansa y que junto con la del Guadaiza pasa al pantano de río Verde por otro túnel que veréis a la derecha de la presa. Este cruce no ofrece dificultad la mayor parte del año pues hay abundantes rocas en su cauce que es fácil pasar sin descalzarse. No obstante cuando la afluencia de agua sea grande será imposible por aquí por lo que habría de darse un rodeo hasta pasar al fondo por encima del túnel cuando este se adentra en la montaña y volver paralelos a este hasta arrancar esta misma senda al otro lado de la afluencia. Si no se pudiera habría que comenzar esta ruta por arriba en la pista al lado de la Zagaleta.

Derecha por vieja pista abandonamos senda

Derecha

De frente por la vieja pista hacia arriba

Enlace con la pista del principio

Fin de ruta

Ojo la senda de arriba recto

Ojo la senda de arriba recto (casi derecha) obviar las que bajan hacia abajo muy pendientes abiertas imaginamos por motos de trial

Derecha por pista hacia abajo

PictographIntersection Altitude 0 ft

Enlace con pista Dairín

Enlace con pista acutal al Dairín. Nosotros seguiremos a nuestra derecha.

Abandono pista principal

Seguimos hacia abajo por pista en desuso que conduce al cortijo de las Máquinas.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha por pista en desuso

A la derecha por pista en desuso y que ya está convertida en estrecha senda.

Incorporación a senda que viene de abajo

Incorporación a senda que viene de abajo desde la izquierda. Nosotros giramos a nuestra derecha por ella que ya es más ancha.

Incorporación a nueva pista en desuso después de cruce torrente