Photo ofBosques de Valsaín: pradera de Navalazor por el carril del Gallo, puerto de la Fuenfría, casa Eraso y fuente de la Reina Photo ofBosques de Valsaín: pradera de Navalazor por el carril del Gallo, puerto de la Fuenfría, casa Eraso y fuente de la Reina Photo ofBosques de Valsaín: pradera de Navalazor por el carril del Gallo, puerto de la Fuenfría, casa Eraso y fuente de la Reina

April 13, 2024
April 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular por los bosques de Valsaín (Segovia), saliendo del puente de la Cantina (río Eresma, con doble aparcamiento), para alcanzar por el sendero que llaman carril del Gallo la hermosa pradera de Navalazor, con un estupendo mirador natural de rocas al valle de Valsaín, y seguir hasta el puerto de la Fuenfría, precedido por la celebre fuente homónima.

Tras coronar el puerto, continuamos por el cordel de Santillana hasta las ruinas de la casa Eraso, mandada construir por Felipe II para que los carruajes reales que se desplazaban, especialmente en verano, al palacio de El Bosque, en Valsaín, pudieran aliviar el duro viaje, que no se completaba en una jornada.

Después se sigue hasta la fuente de la Reina. Desde el surtidor real se desciende por la pista asfaltada (GR-10) que nos devuelve al puente de la Cantina.

Son 16,30 kilómetros de recorrido con 524 metros de desnivel. Con dos almuerzos de 20 minutos cada uno, más las pausas fotográficas y contemplativas, demoramos 4.50 horas en completar el itinerario.

Hay dos fuentes para llenar las cantimploras: las citadas de la Fuenfría (km 7,40) y de la Reina (km 11,20).

PictographCar park Altitude 4,537 ft
Photo of1. Puente de la Cantina: aparcamiento Photo of1. Puente de la Cantina: aparcamiento Photo of1. Puente de la Cantina: aparcamiento

1. Puente de la Cantina: aparcamiento

PictographDoor Altitude 4,367 ft

2. Puerta

Photo of3. Pista asfaltada: derecha (GR-10) Photo of3. Pista asfaltada: derecha (GR-10) Photo of3. Pista asfaltada: derecha (GR-10)

3. Pista asfaltada: derecha (GR-10)

Photo of4. Izquierda: sendero difuso al inicio Photo of4. Izquierda: sendero difuso al inicio Photo of4. Izquierda: sendero difuso al inicio

4. Izquierda: sendero difuso al inicio

5. Ramal derecha (recto)

PictographTree Altitude 4,962 ft

6. Pradera

PictographBridge Altitude 4,957 ft

7. Puente arroyo del Telégrafo

55 min / 3,04 km

Photo of8. Panorámica: pradera de Navalazor Photo of8. Panorámica: pradera de Navalazor Photo of8. Panorámica: pradera de Navalazor

8. Panorámica: pradera de Navalazor

PictographMountain pass Altitude 5,391 ft

14. Puerto de la Fuenfría

2.35 h /

Photo of15. Izquierda: cordel de Santillana (camino de Santiago) Photo of15. Izquierda: cordel de Santillana (camino de Santiago) Photo of15. Izquierda: cordel de Santillana (camino de Santiago)

15. Izquierda: cordel de Santillana (camino de Santiago)

PictographRiver Altitude 5,846 ft

19. Pradera Casa Eraso

20. Pista

21. Fuente de la Reina

3.29 h / 11,33 km (20 min de parada almuerzo)

PictographBridge Altitude 4,657 ft

22. Puente arroyo Minguete

PictographBridge Altitude 4,355 ft
Photo of23. Puente del arroyo del Telégrafo Photo of23. Puente del arroyo del Telégrafo Photo of23. Puente del arroyo del Telégrafo

23. Puente del arroyo del Telégrafo

• Photo of Padiorna
    Padiorna Apr 13, 2024

Ruta sin dificultad muy adecuada para días de sol intenso.