Bosques de Los Montes de Suso desde Santurdejo

Photo ofBosques de Los Montes de Suso desde Santurdejo Photo ofBosques de Los Montes de Suso desde Santurdejo Photo ofBosques de Los Montes de Suso desde Santurdejo

August 14, 2023
July 2023

near Santurdejo, La Rioja (España)

Salida por los alrededores del pueblo riojano de Santurdejo, cercano a Ezcaray. Para llegar a Ojacastro debemos tomar la carretera LR-111 de Santo Domingo de La Calzada a Ezcaray para tomar el desvío y la LR-413. Santurdejo se encuentra en el inicio del Macizo de Los Montes de Suso, que precede a la Sierra de San Lorenzo.
La ruta es ideal para días de mucho calor puesto que transcurre bajo la sombra de bosque de hayas y de robles.
La carretera atraviesa longitudinalmente el pueblo en dirección a Pazuengos y casi al final vemos una calle en pendiente a la izquierda, calle Río Cascajo, que va a un merendero y donde podemos aparcar e iniciar la ruta.

Vamos a comenzar a subir por el Barranco del Campo y a la izquierda del asador continúa la Calle Río Cascajo, que será por donde regresaremos. El camino va paralelo al barranco junto a huertas y fincas. La subida es suave y pasamos por una balsa de riego a la izquierda (ESTANQUE) llegamos a un cruce (DERECHA 1) que por la derecha nos introduce en el barranco Esquátique y un poco más arriba tenemos, a la derecha, un pequeño refugio.
La pista por la que subimos tiene una pendiente continua, pero cómoda para andar, dentro del bosque de hayas. Tras unos 20-25 minutos llegamos a una cerrada curva a izquierdas de la pista (DERECHA ATAJO) y se plantean dos opciones: o seguir por la derecha por el antiguo sendero, no hay atajo sin trabajo, o por el contrario, continuar por la pista hacia la izquierda, con una pendiente más suave, andando unos 1.000 metros más.
Decido ir por el atajo y con una buena pendiente vamos subiendo hasta enlazar con el camino que hemos desechado más abajo (RECTO 1) El trazado de la pista continúa por la derecha pero parece que no tiene salida. Nosotros seguimos de frente por un sendero marcado con un cairn o montón de piedras y tras un corto tramo de fuerte pendiente llegamos a la parte alta (DERECHA 2)
Después de este tramo de fuerte subida nos acercamos por la derecha hasta el borde de las Campas de Cerrita donde se encuentra la “cima” de LA UNFRIA (1224) y poder disfrutar del paisaje. Frente a nosotros vemos las cimas de la Sierra de San Lorenzo y a nuestra izquierda tenemos la pista que nos llevaría a la cima de La Fonfría, con su pista de aterrizaje, y a Pazuengos.
(Si se quiere se puede alargar la ruta para ir a la cima de La Fonfría sin mayores problemas por la pista que discurre por el cordal, pero hay que tener en cuenta que se alargaría la ruta en 6-7 kilómetros entre ida y vuelta)
Volvemos al camino, en el waypoint Derecha 2, y seguimos por la derecha en suave descenso por el cordal de los Montes de Suso hasta que llegamos a un cruce de pistas (DERECHA 3)
La pista nos conduce en unos 800 m hasta la cima de LA RETUERTA (1154) En la cima hay un gran vértice geodésico y ninguna vista puesto que los árboles nos lo impiden.
Volvemos al desvío que hemos tomado para ir a La Retuerta y giramos a la derecha. A los 100 metros dejamos la pista principal, que baja a la derecha, y nos desviamos a la izquierda (IZQUIERDA 1) Durante varios kilómetros vamos por un cómodo camino que sigue el cordal.
Subimos y bajamos varias cimas sin dificultad hasta llegar, tras una corta subida final, al MENDIRASQUE (1145) casi sin darnos cuenta puesto que no hay una señalización de la cima. En el Mendirasque la pista gira 90º a la izquierda para comenzar un largo descenso entre robles rebollo hasta llegar a una curva pronunciada a la derecha que te introduce en la Umbría Úchara, ocupada por el hayedo. En este punto debes desechar seguir de frente por un cortafuego.
Ahora comienzas el descenso por el hayedo, siguiendo siempre el camino principal y dejando a la izquierda varios caminos que se adentran en el hayedo. Una vez que el desnivel se suaviza comienzas a ver campos agrícolas de cereal hasta enlazar con un camino agrícola (IZQUIERDA 2)
Una vez giramos a la izquierda vamos andando por la pista agrícola, con el bosque a la izquierda y los cultivos de siembra y algunas fincas a la derecha, hasta un cruce en el que debemos seguir por la izquierda.
A los pocos metros llegamos a la zona de esparcimiento de EL SALEGAL delimitada por una valla de madera. Seguimos por la pista en clara dirección sur y más adelante aparecen los primeros edificios de Santurdejo (LLEGANDO) y tras una bajada llegamos al asador y al punto de inicio.