Bosques de la montaña Oriental. Alto Porma. Hayedo de Tronisco.

Photo ofBosques de la montaña Oriental. Alto Porma. Hayedo de Tronisco. Photo ofBosques de la montaña Oriental. Alto Porma. Hayedo de Tronisco. Photo ofBosques de la montaña Oriental. Alto Porma. Hayedo de Tronisco.

October 8, 2022
October 2022

near Cofiñal, Castilla y León (España)

Bonita ruta por otro de los fascinantes bosques que tenemos en la Montaña Oriental Leonesa El interior de estas montañas por las que vamos a caminar, limita con el hermoso valle de Valdeburón.

Comenzamos la ruta al amanecer desde Cofiñal. A la salida del pueblo caminando por la carretera que lleva al puerto de las Señales cogemos un senderin a la derecha que nos lleva en ascenso hasta este bosque desconocido. Caminamos durante más de media hora por este sendero escuchando el impactante sonido de la Berrea en lo alto de las cumbres que lo inunda todo....

Nos adentramos en este bonito bosque de Hayas y disfrutamos de las sensaciones que nos provoca. Las hojas caen sobre nosotros e inundan de colores de otoño el sendero por el que caminamos. Llegamos a los verdes prados de Tronisco desde donde admiramos la belleza Del Valle . Continuamos por el sendero hasta completar la ruta circular que nos lleva de nuevo al pueblo.

Se cuenta una leyenda en estas tierras.....

Polma, doncella astur, y Curienno, joven celta, se amaban. El cónsul romano Canioseco se enamora de ella y se casa con ella. Curienno la libera la noche de la boda y huyen a las altas montañas de Cofiñal. Perseguidos por los romanos, cuando iban a ser atrapados, da muerte a su amada evitando así su captura y huye siendo asesinado en las montañas del otro valle, Vegarada. Las Janas o ninfas de las fuentes, convierten sus charcos de sangre en fuentes del río Porma y Curueño que terminan abrazándose en Ambasaguas.

Quien sabe si este bello bosque fue el cobijo de estos amantes.....
y testigo de su amor......

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de esta ruta que es posible que debido a factores climatológicos o humanos algún sendero por el que se ha transitado con facilidad en otro momento se haya convertido en un arroyo o en camino intransitable o cortado.

Esta ruta así como el track de la misma es solo orientativa y su seguimiento será responsabilidad de quien las realice debiendo tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario.

PictographTree Altitude 4,288 ft

PictographFlora Altitude 4,577 ft

PictographFlora Altitude 4,715 ft

Hongos

PictographTree Altitude 4,721 ft
Photo ofInterior del bosque fuera de sendero Photo ofInterior del bosque fuera de sendero Photo ofInterior del bosque fuera de sendero

Interior del bosque fuera de sendero