BOSQUES DE BURÓN. PR LE- 21 Mirva-Rabanal.- Burón (León)

Photo ofBOSQUES DE BURÓN. PR LE- 21 Mirva-Rabanal.- Burón (León) Photo ofBOSQUES DE BURÓN. PR LE- 21 Mirva-Rabanal.- Burón (León) Photo ofBOSQUES DE BURÓN. PR LE- 21 Mirva-Rabanal.- Burón (León)

October 9, 2022
October 2022

near Burón, Castilla y León (España)

Desde el área recreativa de Mirva, cercana a la localidad de Burón, y donde dejamos el vehículo en el pequeño aparcamiento, se sigue la pista del valle hasta su cabecera. La ruta se decanta por la de la derecha, cambiando a un camino forestal que se interna en el paraje de Las Eras, enseguida envuelto por el bosque de hayas. Tenemos que afrontar una fuerte subida por el interior del bosque, pero por buena pista, que desemboca en el Prao Llao. En este punto podemos disfrutar de unas preciosas vistas de Picos de Europa, con el Macizo Occidental y Central, y la presencia majestuosa de Peña Santa. En sus proximidades existe una torre de observación forestal.
Iniciamos el descenso adentrándonos de nuevo en el hayedo. Llegamos a una bifurcación del camino: el de la izquierda lleva al pueblo de Retuerto y nosotros tomamos el camino de la derecha que, de nuevo en subida, nos lleva al Alto de la Giesta. Nada más llegar a este collado hay que girar a la derecha por el interior del bosque para tomar una senda que desciende en zig-zag por el hayedo hasta la cabecera del valle de Rabanal, este tramo hay que realizarlo con precaución en caso de lluvia, ya que el sendero se empina bastante en algunos tramos. Seguimos el camino que nos conduce hasta el pueblo de Burón por el fondo del valle.
Ahora tenemos que atravesar el pueblo y tras un corto tramo por carretera llegar al aparcamiento.

* Ruta realizada en Octubre-2022
* Ruta señalizada como sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas)