BOSQUES CASA DE CAMPO DE MADRID

July 24, 2016
July 2016

near Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Sendero que transcurre por lo profundo del parque encontrando rincones de gran belleza en la que se siente una gran energía natural que vamos notando según avanzamos. En ciertos momentos parecerá que nos encontramos en un monte muy alejado de la ciudad y su bullicio.

Describo a continuación la ruta:

Partimos del metro Lago (linea 10) justo al salir seguimos a la izquierda bajando por una escalera que nos conduce a la fuente de neveros, aprovisionándonos de su fresca agua y de buen sabor procedente de manantiales del Parque, para a continuación seguir por el Paseo de los Castaños sin perder su recto trazado hasta llegar a la glorieta del Trillo (en una media hora) con su encina singular que nos hace recordar su nombre, una vez aquí continuaremos a la derecha por la carretera de la ciudad universitaria (todas cortadas al tráfico) por un sendero que va paralelo a su izquierda, hasta llegar a una amplia entrada de caminos a la izquierda, donde hay una fuente de fresca agua junto a la encina de la manzana, donde podemos coger agua, pero en realidad vamos por el primer sendero que sale a la izquierda, viendo a los pocos pasos un espectacular fresno (fraxinus angustifolia Vahl.) viejísimo que nos da puerta a un camino de una belleza particular, seguimos avanzando hasta llegar a un cruce de caminos, el de la derecha es el camino del santo , nosotros continuamos por el central (hay otro mas a la izquierda) hasta toparnos con otro camino perpendicular que tomaremos a la izquierda (dirección Sur), continuamos atravesando el Pinar del Santo (maduros pinos piñoneros) y seguiremos nuestra dirección Sur hasta llegar a una pista que es la carretera de Somosaguas, aunque es de tierra y muy bien conservada, la atravesamos y bordeamos un carrizal (humedal de regeneración de fauna) por su flanco izquierdo, hasta llegar a otro cruce de caminos siguiendo en dirección Oeste paralelos al arroyo de la Zorra (lo vemos a la izquierda en profundo barranco), hasta llegar a un punto en el que lo cruzamos girando a la izquierda (dirección Sur) para seguir bordeándolo por su derecha,y ya muy cerca llegaremos a una fresca fuente frente a una torre de vigilancia de incendios junto a la carretera del Zarzón, que seguiremos en dirección Oeste hasta llegar a la Puerta Rodajos, ya poco nos queda, pero fácil, pues solo tenemos que bajar por el camino que bordea la Tapia en dirección Sur hasta llegar a la Puerta del Zarzón en unos diez minutos, custodiada por un escuadrón de gatos, y con su inscripción en la puerta como paso de la senda de las merinas. El metro Colonia Jardín es todo hacía arriba por la calle Sedano. Feliz verano.

El camino es muy cómodo, sin apenas pendientes ni obstáculos. Os dejo los tiempos:

Total: 1 hora 57 min.
En movimiento: 1 hora 29 min.