Bosque Leintz gatzaga en el Alto Arlabán

November 4, 2023
November 2023

near Goierri, País Vasco (España)

Bosque Leintz gatzaga. Ruta sencilla de ida y vuelta por el mismo camino, parte de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, “El Trenico”, que unía Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz.
Empezamos a caminar desde el mismo parking del Alto de Arlaban, Gi-627, hacia el nacimiento del río Deba.(nombre celta que significa "Diosa de las aguas"). La ruta nueva tiene complicaciones técnica. Es un bonito paseo para hacer con la calma en cualquier época del año. En la ruta nos detenemos a ver diferentes surgencias de agua y una gran variedad de vegetación arbórea: variedades de pinos, diferentes especies de robles, abetos, acebos, castaños, ... así como también, hayas trasmochas, y que con varias especies de brezos, arandanos, endrinos, ... forman el tapiz arbustivo propio de bosques atlánticos.
Cerca de la zona están la salinas de Leniz y el santuario de Dorleta. También muy recomendable su vista.