Bosque La Pardina. Fanlo.

March 4, 2023
March 2023

near Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Ruta circular para visitar el Bosque de La Pardina del Señor de Fanlo.
La ruta la iniciamos desde un tramo de la carretera antes de subir al puerto de Fanlo desde Sarvisé. Hay un hueco al lado de la carretera para dejar un par de coches.
Se inicia la bajada hasta el río, se cruza por unas piedras sin dificultad, y desde allí se sube por el bosque, primero más fuerte la subida luego más suave, se va recorriendo todo el bosque, entrando y saliendo en vaguadas hasta La Pardina, antiguo edificio. Lugar bonito para parar y comer algo.
Después se va bajando hasta la carretera, a veces no está muy claro el sendero y no está balizado, se llega al refugio de Patrón y puente, que se cruza, punto más bajo de la ruta.
Cruzamos el puente y subimos por la carretera porque no encontramos el sendero que antiguamente subía por la derecha. Después de unas lazadas de carretera nos desviamos a la derecha por un sendero, poco marcado con un mojón, atentos a él. Se va subiendo por un sendero, balizado con marcas rojas y blancas muy antiguas, pero está claro. Según se va subiendo se va suavizando el desnivel hasta llegar encima de Fanlo, a un collado, allí ya solo nos queda bajar por pista y luego un rato por carretera hasta el coche.
Esta ruta se podría empezar en el refugio de Patrón, así sería el punto más bajo de la ruta y el final sería bajada pero la dirección del recorrido circular la recomiendo en esta dirección (sentido contrario a las agujas del reloj).
Ruta que nos costó tres horas cuarenta minutos con alguna parada, no mucho.