Bosque Encantado con acceso por el Arroyo de los Lobos.

Photo ofBosque Encantado con acceso por el Arroyo de los Lobos. Photo ofBosque Encantado con acceso por el Arroyo de los Lobos. Photo ofBosque Encantado con acceso por el Arroyo de los Lobos.

October 6, 2019
October 2019

near Carchelejo, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La estapa fácil de realizar es de unos 7 kilómetros apoximadamente, en la ida y otros tantos en la vuelta.
6,5 kilometros de pista forestal, unos 100 metros al principio que conecta dos pista forestales, más 200 metro al final por sendero hasta el Bosque Encantado. En el recorrido de este laberinto nosotros hicimos un kilómetro más.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos de la carretera alquitranada donde hemos aparcado el coche, yo empiezo a grabar poco después por un despiste, la pista forestal en un descenso es llana que cambiamos por otra que va muy cerca.Tras un trecho en un cruce seguimos por la izquierda, la pista que continuamos es en un moderado descenso de algo más de un kilómetro, llegando al Arroyo de los Lobos nosotros continuamos por la derecha un camino en llano sombreado que va junto al arroyo. Este tramo continúa entre pinares y va separándose del cauce del arroyo que nos acerca a un suave collado. Desde aquí el camino desciende moderadamente sin posibilidad de confusión hasta que finaliza. Continuamos por un senderillo protegido con albarradas de piedras que en unos 200 metros te pasa por debajo del Bosque Encantado quince metros más arriba a la derecha. Este sendero si continúa te acerca a la presa del Quiebrajano.
Este preciosa formación rocosa está semioculto por un fondoso pinar con maleza por lo que podría pasar desapercibido si no ponemos atención, la extensión aproximada es de algo menos de una hectárea.
Para recorrerlo hay que ir sin prisa, nosotros tardamos media hora en recorrer este bonito laberinto donde su parte central es un semicírculo donde fluyen tres diaclasas, este espacio era utilizado por los pastores como corral para retener las ovejas y cabras. En la parte alta, la diaclasas central de unos 3 metros de altura y 2 metros de ancho de media es de lo más bonito porque puedes caminar por su interior y pasar por debajo de su puente-cueva.
El regreso es por el mismo sitio.

La etapa la podemos considerar como fácil y solo tendremos que tener cuidado el el laberinto de disclasa del Bosque Encantado.

Para el desarrollo de está hemos contado con unas descargas en Wikiloc de avhinojosa y juantoledano que hemos seguido en partes y la ayuda del GPS.

PictographInformation point Altitude 3,806 ft

Pista forestal junto al Arroyo de los Lobos llana.

PictographInformation point Altitude 3,399 ft

Pozo profundo.

PictographInformation point Altitude 3,338 ft

PictographTree Altitude 3,397 ft

PictographMountain pass Altitude 3,494 ft

PictographInformation point Altitude 3,173 ft

PictographInformation point Altitude 2,865 ft

Sendero con piedras de mampostería.

PictographInformation point Altitude 2,822 ft

Bosque Encantado,parte baja.

PictographCave Altitude 2,930 ft
Photo ofPaso en forma de cueva, parte baja. Photo ofPaso en forma de cueva, parte baja. Photo ofPaso en forma de cueva, parte baja.

Paso en forma de cueva, parte baja.

PictographInformation point Altitude 2,913 ft
Photo ofCorral de ganado, parte central. Aquí confluyen tres diaclasas. Photo ofCorral de ganado, parte central. Aquí confluyen tres diaclasas. Photo ofCorral de ganado, parte central. Aquí confluyen tres diaclasas.

Corral de ganado, parte central. Aquí confluyen tres diaclasas.

Abrigo Rocoso.

Desprendimientos, parte media.

PictographInformation point Altitude 2,941 ft
Photo ofDiaclasas semi llena de sedimentos, parte alta. Photo ofDiaclasas semi llena de sedimentos, parte alta. Photo ofDiaclasas semi llena de sedimentos, parte alta.

Diaclasas semi llena de sedimentos, parte alta.

PictographInformation point Altitude 2,938 ft

Diaclasas profunda, parte alta.

PictographCave Altitude 2,942 ft
Photo ofDiaclasas cueva, parte alta, puedes caminar por dentro. Photo ofDiaclasas cueva, parte alta, puedes caminar por dentro. Photo ofDiaclasas cueva, parte alta, puedes caminar por dentro.

Diaclasas cueva, parte alta, puedes caminar por dentro.

Photo ofFinal de diaclasas cueva, parte alta. Photo ofFinal de diaclasas cueva, parte alta. Photo ofFinal de diaclasas cueva, parte alta.

Final de diaclasas cueva, parte alta.