BOSQUE DEL TEJEDELO (Requejo de Sanabria, Zamora)

Photo ofBOSQUE DEL TEJEDELO (Requejo de Sanabria, Zamora) Photo ofBOSQUE DEL TEJEDELO (Requejo de Sanabria, Zamora) Photo ofBOSQUE DEL TEJEDELO (Requejo de Sanabria, Zamora)

November 3, 2020

near Requejo, Castilla y León (España)

Para realizar esta bonita ruta de la comarca zamorana de Sanabria tenemos que ir hasta Requejo de Sanabria, concretamente hasta el paraje denominado Los Pedrezales, muy próximo a las obras del AVE.

En este lugar hay un aparcamiento no muy bien acondicionado y poco espacioso donde podremos dejar nuestro vehículo.

Es en el aparcamiento donde empieza la senda del Tejedelo que está perfectamente señalizada y balizada por lo que no habrá motivo alguno para perderse.

El inicio del camino es una senda entre vegetación, pero unos metros más adelante comenzamos a subir por la loma de la colina y el terreno se vuelve menos firme y pedregoso. La subida es en algunos tramos pronunciada pero podemos descansar y deleitarnos con las vistas y, con suerte, ver algún ejemplar de lagartija que corretean por la senda.

Siguiendo las balizas la senda se bifurca bifurca, una señal nos indica que a la izquierda podríamos dirigirnos al Bosque del Tejedelo y que a la derecha iremos subiendo hasta el Mirador de las Peñas del Valedero. Recomiendo coger el sendero de la derecha para ver primero el mirador y por último el bosque.

El sendero al mirador es exigente, la subida se nota en el cuerpo pero los escalones naturales que hay y el magnífico bosque de robles que nos acompaña hará que la llegada al mirador sea muy rápida y amena.

El Mirador de Valedero es un lugar para asomarse y contemplar el paisaje unos minutos, en este punto podemos tomar un descanso para luego continuar hasta el Bosque del Tejedelo.

El sendero baja del mirador al bosque de tejos, dejándonos ver tejos centenarios de gran envergadura, todo se hace mucho más fácil con las pasarelas de madera que hacen que podamos caminar con más seguridad.

Tras pasar el bosque continuamos el sendero acompañados de varios puentes y un arroyo, este sendero muere en la bifurcación antes mencionada y desde ahí debemos seguir el sendero que ya habíamos realizado hasta el paraje de Los Pedrezales.