Bosque de Niebla desde El Cuartón

March 15, 2021
March 2021

near El Cuartón, Andalucía (España)

En esta ruta de hoy llegamos hasta los Llanos del Juncal pasando por el pico Vacas, por los Tajos del Espino, y tanto a la ida como a la vuelta, por el Bosque de Niebla.
El punto de partida es el Cuartón. Se empieza caminando unos metros sobre asfalto en ligero ascenso y luego se engarza con la pista que nos llevará a cruzar por primera vez el río Guadalmesí.
A unos metros comenzamos a ascender durante 2 kms atravesando un bosque de alcornoques y quejigos que merecen ir parando para disfrutarlos. En varias ocasiones vadeamos el río, que al bajar con agua abundante, nos exige un par de saltos sobre piedras que le añaden un punto de aventura a la jornada.
Al llegar a los tajos de la Ahumada se disfruta de unas espectaculares vistas del estrecho y el continente africano. En unos metros llegamos al carril desde donde podemos divisar La Línea, San Roque, Algeciras y Los Barrios en un primer término, y Gaucin, Casares y Estepona más alejados. También se ven con claridad el Aljibe y la Sierra de las Nieves. Este carril nos llevará a los Llanos del Juncal, nacimiento del rio Guadalmesí.
Iniciamos la vuelta y nos volvemos a meter por ese inigualable paraje que es el Bosque de Niebla. Hasta en dias de poniente como el de hoy el paisaje es único, te transporta a una época muy anterior. Se pueden disfrutar imponentes ejemplares de quejigo durante toda esta parte del recorrido.
Al llegar al carril de la Ahumada volvemos sobre nuestros pasos hacia el coche, sin dejar de disfrutar de las vistas del estrecho, Ceuta, el imponente monte Jebel Musa y el principio de la cordillera del Rif.
Para realizar la ruta hay que pedir autorización a la oficina del Parque Natural de los Alcornocales.