Bosque de los Tilos y Cascada

September 12, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Orotava, Canarias (España)

El sendero comienza medio kilómetro antes del punto de información del Bosque, en un pequeño aparcamiento para una docena de vehículos. Nos lleva desde el principio en franca pendiente y va atravesando el bosque de tilos, árboles que gustan de estas partes hundidas y sombrías, con las raíces en puntos húmedos. Se va ascendiendo junto al barranco, y los postes del autoguiado nos van explicando las distintas construcciones para la extracción y medida del agua, y el uso maderero que se practicaba en la zona. Este track nos lleva hasta El Espigón Atravesado, un impresionante mirador desde el que se divisa todo el barranco. De vuelta al parking, cojo el asfalto hacia la caseta de información, y antes de llegar a la misma, se indica un sendero a la izquierda que lleva hasta la Cascada de los Tilos, un precioso rincón con gran cantidad de vegetación y una poza alimentada por una cascada de agua que cae desde lo alto de la roca. Recomiendo ir pronto si no se vive la era Covid, pues es un paseo muy cortito y me figuro que en época de normalidad, el lugar se abarrotará de gente y perderá completamente la magia que transmite.
El desnivel que indica el track es incorrecto, al pasar por varios túneles falsea la señal. En total no son más de cuatrocientos metros acumulados lo que hay que vencer, es un paseo sencillo.

PictographCar park Altitude 1,554 ft

PictographCar park Altitude 1,787 ft

• Photo of jorgelc_avilés
    jorgelc_avilés Oct 24, 2020

Es una ruta sencilla pero con un entorno precioso.
    La desilusión es con la cascada. Bonita...pero nos enteramos que no es la original: esta está canalizada para aprovechamientos de riego y lo que se ve es lo que dejan pasar de forma controlada...
    No obstante el conjunto merece la pena.

• Photo of Yani Yani
    Yani Yani Jul 22, 2021

Muy bien señalizada.

• jesu.alonso Jul 11, 2022

He hecho hoy la ruta. Destacar que:
    1. No es circular: vas y vuelves al mirador por el mismo sendero, que está bien señalizado, por lo que no se necesita el track.
    2. El camino a la cascada es independiente del mirador y se accede desde el parking, camino del centro de visitantes. No tiene pérdida, también está indicado.

• yussufi Oct 18, 2022

Hola.
    Jezu entiendo que esta ruta sale de la caseta de Información, atraviesa los 13 tuneeles, llegas a la casa campo y ahí das vuelta?