Bosque de las Letras de Santa Ana la Real 7-ENE-24 IBP 32

Photo ofBosque de las Letras de Santa Ana la Real 7-ENE-24 IBP 32 Photo ofBosque de las Letras de Santa Ana la Real 7-ENE-24 IBP 32 Photo ofBosque de las Letras de Santa Ana la Real 7-ENE-24 IBP 32

March 1, 2024
February 2024

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK

Esta ruta coincide en buena parte con uno de "Los Senderos más bonitos de España", el Sendero Riscos de Levante. Recorremos el Bosque de las Letras, donde puedes ver poemas y obras literarias a lo largo del camino e intercambiadores de libros, los Riscos de Levante, la Rivera de Santa y la cascada de los Chorros de Joyarancón, por sendas y caminos entre dehesas de alcornoques y encinas.

Partimos desde Santa Ana la Real, atravesando el pueblo hasta el antiguo lavadero, donde comienza el sendero. Vamos descendiendo a través de la dehesa. Junto al camino quedan restos de antiguos hornos de cal.

Al llegar al desvío que indica el camino hacia los Riscos de Levante lo seguimos hasta el afloramiento rocoso donde está la zona de escalada. El camino va por la Rivera de Santa Ana.

Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos por la orilla del arroyo en sentido contrario. Hay que pasar varios puentes de madera para cruzar el arroyo.

Junto a una pequeña área de descanso hay una pequeña biblioteca o intercambiador de libros.

Más adelante un desvío a izquierda, que está señalizado, lleva hasta los Chorros de Joyarancón. Es una serie de tres saltos de agua en un preciosos paraje. Se puede subir casi hasta la parte superior. Se han instalado unos cables que ayudan en el ascenso.

Regresamos de nuevo al cruce y tomamos a la derecha atravesando por unos terrenos de castaños centenarios y una antigua era, en dirección a Santa Ana la Real de nuevo.

Antes de llegar a Santa Ana se pasa por la pequeña aldea de La Presa.

PictographCar park Altitude 2,059 ft

A-470 N

Bosque de las letras

Barranco de la Presa

A-470

Camino entre encinas y alcornoques