Bosque de las letras. Chorro de Joyarancón. Riscos de Levante.

Photo ofBosque de las letras. Chorro de Joyarancón. Riscos de Levante. Photo ofBosque de las letras. Chorro de Joyarancón. Riscos de Levante. Photo ofBosque de las letras. Chorro de Joyarancón. Riscos de Levante.

November 11, 2023
November 2023

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Gran jornada la del día de hoy en el municipio de Santa Ana la Real, donde recorrimos sus empedradas calles antes de iniciar nuestra de senderismo. Se trata de una localidad cuyas primeras noticias datan del siglo XVI, cuando se denominaba villa de Santa Ana que perteneció al municipio de Almonaster la Real hasta el siglo XVIII. Hoy en día apenas cuenta con unos 500 habitantes.

El primer objetivo de la jornada fue encontrar los restos de los semiderruidos hornos de cal que quedan entre el barranco de la Presa, el barranco del Negrito y el barranco de Casares. Decir que en su día hubo hasta 14 hornos en dicha zona.

El siguiente objetivo era la búsqueda del chorro de Joyarancón, que tras los días de lluvia se encuentra casi en su plenitud en sus más de 15 metros de altura y donde disfrutamos de un pequeño remojón.

Seguidamente llegamos al denominado bosque de las letras, un entorno natural de bella factura donde la lectura de libros, relatos y poesías tienen su protagonismo en medio de un bosque de encinas, alcornoques, castaños entre montes de baja altura y los numerosos arroyos de la rivera de Santa Ana la Real.

Seguimos el curso de dicho río que nos condujo a través de un bosque frondoso hasta alcanzar unos monstruosos bloques de piedras que hay en la ladera de los montes que hay sobre el valle que conforma la propia rivera, el cual se denomina Risco de Levante o del Gollizno.

Mientras avanzamos disfrutamos de grandes estampas panorámicas del valle mientras escuchábamos el sonido del agua del río. Hasta aquí nos encontramos numerosos senderistas, pero a partir de la señalización del fin de sendero exploramos un entorno muchísimo más tranquilo con diversidad de caminos estrechos, dehesas hasta que llegamos a unos cortafuegos con fuertes desniveles que nos hizo cambiar de opinión para valorar la ruta como moderada.

Una vez que ascendimos estos exigentes cortafuegos disfrutamos de varios miradores que están también preparados como observatorio de una ruta astronómica.

PictographRuins Altitude 2,043 ft

PictographPark Altitude 1,372 ft

• Photo of Todoterreno.gasolina
    Todoterreno.gasolina Jun 2, 2024

Me encantó la ruta por el Bosque de las letras. Lo hemos pasado genial superando los obstáculos que nos hemos encontrado. Un 10 😁