Bosque de la herrería, senda ecologica y silla de Felipe II

Photo ofBosque de la herrería, senda ecologica y silla de Felipe II Photo ofBosque de la herrería, senda ecologica y silla de Felipe II Photo ofBosque de la herrería, senda ecologica y silla de Felipe II

October 11, 2014
October 2014

•   5 2 Reviews

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

11/10/2014 3:53 pm
Ruta sencilla para hacer con los niños, es una excursión estupendo en Otoño, para ver setas y los estupendos robles, castaños, arces y demás árboles en su esplendor.

Salimos de la pradera de la Ermita de la Virgen de Gracia. por la pista que sale a su derecha en dirección a la Fina del Castañar (privada). Un poco antes de llegar a la puerta de la finca, nos desviamos a la derecha por una senda que subirá paralela siempre al muro de la finca, hasta llegar a la Senda Ecológica, donde giramos a la izquierda.

Esta Senda Ecológica es un recorrido por pista asfaltada, muy bien señalizada y con carteles informativos de las especies botánicas que encontramos (árboles, arbustos) y de las características geológicas del terreno. En el recorrido, podemos ver algunos rincones interesantes como la Fuente de la Reina, el rincón de la Hiedra o la Cueva del Oso.

Tras un recorrido suave, prácticamente llano, de unos dos Km, llegamos al mirador de la Silla de Felipe II, un conjunto de rocas en las que se dice que Felipe II se subía a ver las obras de El Escorial. Las vistas son fantásticas, y si hay mucha gente, se puede rodear las rocas y justo debajo de la Silla, hay un punto en el que podemos disfrutar de la misma panorámica sin las aglomeraciones de gente que se quiere hacer la foto. Al pie de la Silla hay un árbol singular, el Arce de la Silla de Felipe II.

Desde aquí, tomamos en sendero GR 10 que sale justo a la derecha de la Silla, tras este árbol singular, que nos baja directamente a la pradera de la Ermita de la Virgen otra vez.

Desvío senda del castañar

Pradera de la Ermita de la Virgen de Gracia

11/10/2014 6:56 pm

igmerino Oct 12, 2014

Al poco de empezar la bajada por el GR 10 hemos topado con una colmena de abejas bastant agresivas en un arbol en medio del camino. Está señalado con un waypoint para tenerlo en cuenta.

• Photo of aikrana
    aikrana Oct 4, 2015

Hola,

Gracias por la ruta, una pregunta, donde se podría dejar el coche?

Un saludo

igmerino Oct 4, 2015

En la pradera de la ermita hay aparcamiento, en la pista en la que comienza la ruta. Si no. Al otro lado de la carretera de subida a la cruz verde, en frente del cruce que sube a la silla de Felipe II hay un parking grande. Gracias por tu comentario.

• Brogaktor Nov 20, 2017

Great easy hike close to El Escorial. Even though the Silla de Fernando II is a very popular location, this hike leads you through much less crowded parts of the forest. Highly recommended!

igmerino Nov 20, 2017

thanks for your comments!

• Photo of ATNALDC
    ATNALDC Dec 11, 2018

Ruta facil, idonea para hacer con niños.

igmerino Dec 11, 2018

Muchas gracias por la valoración y por el comentario. Espero que lo hayáis disfrutado.

• jabuzon78 Apr 3, 2021

Muy bonita y fácil para hacer con niños

igmerino Apr 3, 2021

Muchas gracias por tu comentario