BOSQUE DE CARLAC-BAUSEN

August 24, 2023
August 2023

near Bausén, Catalunya (España)

Matinal de unas 4 horas de duración, 8 kilómetros y unos 400 metros de desnivel. Eso quiere decir que se sube bastante desnivel en pocos kilómetros, luego las cuestas son empinadas.

La pongo como moderada porque tiene sobre todo una subida larga y empinada, que si no estás acostumbrado al monte, se te puede hacer bastante dura.

Ojo en verano porque hay varios tramos fuera de bosque que el calor se puede hacer notar.

La ruta parte de Bausen. Poco antes de llegar al pueblo hay un parking, y en la entrada otro pequeño, aunque todo se queda pequeño y acabas aparcando en la esquina de la carretera.

Esto es la entrada al pueblo, pero entran muy pocos coches.

Unas escaleras llevan a la parte alta del pueblo, pero las estan arreglando y hay que avanzar un poco más.

Avanzamos por la calle.

Pasamos junto a la iglesia y el cementerio.

Nosotros hacia Sant Roc.

Ermita de Sant Roc.

Seguimos y aparece el inicio del sendero del hayedo de Carlac, aunque antes visitaremos el cementerio civil donde está enterrada una única persona, Teresa.

Los protagonistas son dos jóvenes, Teresa y Francisco, que a principios del siglo XX se enamoraron, pero eran primos. Para poder casarse tenían que pagar una tasa a la Iglesia, la dispensa de consanguineidad, 25 pesetas. No lo hicieron. Se marcharon a vivir juntos y tuvieron dos hijos. La tragedia llegó años más tarde. A los 33 años, Teresa fallecía a causa de una neumonía. El cura de la parroquia rechazó darle sepultura en terreno santo. De la noche a la mañana, el pueblo de Bausen, tuvo que improvisar un cementerio civil para que sus restos pudieran descansar. Así surgió este lugar, fruto de la colaboración de todos los vecinos. La tumba no tiene ningún tipo de ornamento ni símbolo religioso, pero sí pueden leerse dos dedicatorias: “Recuerdo a mi amada Teresa que falleció el 10 de mayo de 1916 a la edad de 33 años” y también “A nuestra querida madre”.

Dejamos el cementerio y nos acercamos al mirador.

Nosotros hacia Carlac.

Durante la primera parte del recorrido tendremos vistas sobre el valle de Torán.

Entramos en el bosque, en agosto se agradece la sombra.

En algunos tramos junto al río aprovecharemos para refrescarnos.

En esta zona está lo más duro de la ruta, una subida bastante pronunciada. Despacio y para arriba.

Y termina la subida.

Más agua.

Ruinas de un corral.

Y salimos del bosque.

En el Collado se inicia el descenso hacia Bausen.

Pasamos por las Bordes de Sacrotz.

Ojo con el cable.

Llegamos al pueblo.

Pasamos por la fuente.

Justo al llegar al pueblo tenemos el bar resturante Casa Lila, para comer, tomar algo...

Cruzamos el pueblo.

Y de vuelta en el coche, damos la ruta por terminada.