Bosque de Balgerri, desde Lanzas Agudas (ruta circular)

March 27, 2020

•   3.2 2 Reviews

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Ruta familiar con la que disfrutar del encanto de extensos bosques de hayas y pinos. Recomendable también para bicicleta de montaña.
En época de lluvias encontraremos bastante barro en algunos tramos.
Este recorrido circular por las faldas del monte Balgerri, con salida y llegada en el barrio de Lanzas Agudas, parte desde la Casa rural / restaurante Gailurretan, tomando la pista de cemento en sentido descendente.
A escasos metros nos encontraremos con un panel informativo de los Montes de Ordunte. Un poco más adelante se halla la parroquia de Santiago. Seguimos bajando hasta un cruce de pistas donde tomaremos el camino de la derecha que nos llevará tras andar unos 500 m. de nuevo a la carretera. Continuamos descendiendo en zig-zag. Cruzamos un puente y nada más pasar una bonita casa de piedra cogemos una pista que nos queda a la derecha.
Iniciamos el ascenso entre robles y eucaliptos, dejamos a nuestra izquierda una pista que lleva a una casa particular. En unos pocos metros encontramos una pequeña bifurcación y seguimos por la izquierda, ascendiendo por una pista de tierra y piedras rodeada de robles, castaños y eucaliptos. Quizás este sea el tramo más difuso. A nuestra derecha se incorpora una pista, continuamos avanzando, pasamos un cercado, y llegamos a la granja “El Bierre”.
En este punto, ascendemos por una pista de hormigón dejando a la izquierda la entrada a una casa particular y poco después a nuestra derecha una pista. Desde aquí se ve una panorámica excelente de las Peñas de Ranero, el Moro y el Mazo al NO, Armañón con El Encinar de Sopeña al N y los montes de Ordunte al S y SE. En unos 500 m. llegamos a la carretera que lleva a Bernales.
Continuamos por la carretera y tomamos la siguiente pista, que gira a la derecha en dirección S. Caminamos junto a un muro de piedra y en 50 m. nos encontramos un cruce en el cual cogemos el sendero de la derecha, que más adelante discurre paralelo al pinar El Bierre. Avanzamos a media ladera del monte Cornezuelo, el cual nos queda a nuestra izquierda. Seguimos el recorrido a través de un pinar, hasta llegar a un cruce de caminos. Desde aquí observamos los montes de Ordunte al S, con el Balgerri (1.106 m) como cima destacable. Continuamos de frente y un poco más adelante encontramos la fuente de Bospedroso.
Seguimos caminando junto a un pinar, desde donde apreciamos las mejores vistas del valle, pues nos encontramos en el punto más alto del recorrido. A la izquierda podemos observar la cima de Los Collados (731 m).
Poco después atravesamos el río Balgerri, que forma una pequeña cascada. Aquí dobla el barranco justo debajo del Ilso (1.043 m). El camino se adentra ahora en el bosque de Balgerri, en el que también veremos otras especies como robles, alisos, fresnos o tejos. Cruzamos varios arroyos y tras un par de curvas nos dirigimos hacia El Cubio.
Tras rebasar el último torrente, empezamos a descender todo lo que hemos subido, dejamos un desvío a la izquierda que asciende hacia El Portillo. Un poco más adelante obviamos otra pista a nuestra izquierda. Aparecen de nuevo hayas en nuestro recorrido y ahora el descenso se vuelve más pronunciado.
El camino da un fuerte giro a la derecha en dirección, dejando dos pistas a la izquierda. Más adelante nuestra pista se hace de hormigón y encontramos los primeros caseríos de Lanzas Agudas. Llegamos a nuestro punto de partida, la Casa rural Gailurretan, donde contamos con un servicio de restaurante y/o terraza, un lugar ideal para reponer fuerzas después del paseo.

PictographReligious site Altitude 1,271 ft

PictographProvisioning Altitude 1,305 ft

Casa rural / Restaurante Gailurretan

• mikitor Aug 5, 2022

Zonas cerradas e inaccesibles.

• Photo of Gailurretan
    Gailurretan Aug 14, 2022

Efectivamente, hemos vuelto a hacer esta ruta recientemente y la subida que hay tras cruzar el puente hasta la granja del Bierre ha perdido su sendero, teniendo bastante maleza que hace difícil el paso. Lo lamentamos. En senderos poco transitados a veces puede ocurrirnos esto. Proponemos una alternativa, realizando la ruta en sentido inverso este tramo dificultoso lo afrontamos de bajada, resultando algo más sencillo culminar la ruta. Muchas gracias compañero "Mikitor" por tu observación. Vuestros comentarios hacen que las rutas estén más actualizadas.

• marrga2 May 5, 2024

Recomiendo realizar la ruta en sentido inverso, nosotros la hicimos así y muy fácil seguir el track y el esfuerzo es menor, ya que la subida es por pista y se hace muy cómoda. He realizado esta ruta ayer y hay barro en algunas zonas de bajada (subida según propuesta del track)