Borriol-Roca de Dama Blanca-Botalaria-Castillo

Photo ofBorriol-Roca de Dama Blanca-Botalaria-Castillo Photo ofBorriol-Roca de Dama Blanca-Botalaria-Castillo Photo ofBorriol-Roca de Dama Blanca-Botalaria-Castillo

April 13, 2014
April 2014

•   3.7 2 Reviews

near Borriol, Valencia (España)

Circular por la parte alta del término de Borriol visitando lugares como la zona de la Serra, Font de la Botalària y Castillo.
El recorrido empieza en la parte alta del pueblo junto unos bloques nuevos de adosados, donde se puede aparcar cómodamente.
Justo en la parte trasera de estos bloques hay un poste que indica el Camí de la Serra y Dama Blanca. Sigo sin pérdida por este camino que luego se convierte en senda hasta llegar a la parte alta de la sierra donde comienzan a aparecer casas de campo y caminos asfaltados.
En lo alto hay otro poste que indica hacia el Cotico, a la izquierda. Sigo por el camino hasta que llega a un collado y a partir de aquí empieza a descender, primero suavemente por camino y luego por una senda muy suelta y algo perdida entre trialeras hacia el barranco de Botalaria.
La senda se acerca al pie de unos acantilados en los que encuentro una cueva y llega a una especie de caos de rocas que se sitúa por encima de la fuente de la Botalaria. Aquí hay que tener cuidado porque la senda es muy relativa y casi que es mejor ir de roca en roca buscando la senda más limpia.
Bueno, una vez en la Fuente de la Botalaria sigo un camino asfaltado hasta el pueblo, yendo a parar a la calle Calvario.
Sigo por la calle Calvario hasta la calle Mayor, donde se encuentra el Museo Municipal y la iglesia.
Por detrás del museo municipal sale un camino que enseguida llega a las ruinas de la Morería. A partir de aquí hay que buscar la senda que rodea la peña del castillo por detrás hasta que llega a un collado a tiro de piedra del castillo.
A partir de aquí es decisión de cada uno trepar unos metros por roca caliza para alcanzar la torre y las murallas. Yo me quedé en la parte de abajo. No tenía ganas de más aventura.
Regreso por la misma senda hasta cerca de la Morería y allí me encuentro un poste que indica hacia la Roca de la Dama Blanca. Teniendo cuidado de no perder la senda llego al punto de salida.
La última parte de la ruta es un fallo porque se me olvidó finalizar la ruta al llegar al punto de inicio y me dí cuenta al salir del pueblo, jejejeje. Hay que restar entonces unos 1.500 metros al total.
En resumen, una bonita ruta por el término de Borriol, recomendable no hacerla en verano porque no hay sombras, imprescindible llevar pantalón largo e incluso manga larga porque hay tramos de senda bastante estrechos entre aliagas y coscojas. La subida al castillo es como dije a gusto del consumidor. Hay una buena trepadita no apta para todo el mundo.

Salida y llegada

Detrás de los bloques de adosados comienza el camino marcado.

Poste

Comienzo del camino de la Serra

Caseta

Fin senda

PictographInformation point Altitude 1,989 ft

Poste

Poste. Seguir a la izquierda.

Derecha

Seguir a la derecha. A la izquierda también se baja hacia el pueblo.

PictographMountain pass Altitude 1,971 ft

Collado

Collado. A partir de aquí, cuesta abajo hasta el pueblo.

PictographInformation point Altitude 1,883 ft

Poste y mirador Cotico

Poste. Detrás hay un mirador desde el que se ve toda La Plana

Izquierda

Izquierda. La senda de la derecha también va a la Botalaria, por la otra parte del barranco.

PictographCave Altitude 1,414 ft

Cueva

PictographRisk Altitude 1,186 ft

Caos de rocas

Caos de rocas. La senda hay que adivinarla entre las piedras.

Botalaria

Moreria

PictographRuins Altitude 1,154 ft

Castillo

Salida a senda

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Sep 17, 2018

INTERESANTE RUTA, ADECUADA PARA REALIZAR A FINALES OTOÑO, INVIERNO O PRIMEROS DE PRIMAVERA. EVITAR EN VERANO POR LA AUSENCIA DE ZONAS SOMBREADAS, SALVO ALGUNA SALPICADURA. EL CASTILLO NO ES VISITABLE, AUNQUE TE PUEDES COLAR DESPUES DE UNA TREPADA, NO VALIENDO LA PENA DE ELLO DADO QUE TE JUEGAS EL FISICO.

• Photo of sabipi
    sabipi May 8, 2022

Nos ha gustado mucho la ruta, en particular el mirador de la Dama de la Roca Blanca y el tramo por el barranco de Botalaria que está poco transitado. Y no hemos subido al castillo, vamos ni lo hemos intentado.