Borriol / Castellón: circular por PR-CV 448 hasta Raca

Photo ofBorriol / Castellón: circular por PR-CV 448 hasta Raca Photo ofBorriol / Castellón: circular por PR-CV 448 hasta Raca Photo ofBorriol / Castellón: circular por PR-CV 448 hasta Raca

March 25, 2017

•   4.8 4 Reviews

near Borriol, Valencia (España)

Recorrido por los montes que separan el valle de Borriol de la llanura costera de La Plana aprovechando parte del sendero recientemente homologado PR-CV 448.
El recorrido comienza en un camino sin salida que hay cerca del pequeño collado que lleva a la urbanización La Coma desde Borriol (190 m.) a mano derecha.
Una vez aparcado el coche me dirijo por carretera hasta el donde el PR-CV 448 la cruza, empezando a seguirlo hacia arriba.
Empieza el PR con una fuerte subida por una ancha senda bastante descompuesta hasta que llega a la parte trasera de las casas situadas más arriba de la urbanización. A partir de aquí el desnivel se suaviza y la senda se convierte en un cómodo camino con algún repecho de vez en cuando.
El camino, perfectamente marcado, va por la cumbrera que divide el valle interior de Borriol de la llanura costera de La Plana con lo cual las vistas hacia las dos vertiente son espectaculares, sobre todo hacia la ciudad de Castellón y Benicàssim.
Siguiendo las marcas y algún que otro poste, llego a un hito de piedra de un par de metros de altura. El sendero baja hasta unos campos de cultivo (280 m.donde hay una curiosa mesa para picnic) y luego enfila una dura subida por una ladera pelada de piedra caliza hasta que empalma con un camino superior en las cercanías de una casa que veo desde hace rato más arriba.
La ruta abandona el camino por senda, rodea la casa por detrás, y despúes de una breve subida llego al vértice geodésico de Raca (458 m.) situado entre los términos de Castellón y Borriol.
Después de explayarme con las estensas vistas (incluso se veía parte de la Sierra de Javalambre nevada en Teruel) decido bajar hacia el valle de Borriol para ir completando la circular. Bajando por una empinada senda llena de trialeras llego a un camino (295 m.) que voy a seguir a la izquierda. Si fuera a la derecha podría subir a Roca Blanca y el Morico.....pero eso ya es otra excursión.
Siguiendo por el camino, a veces de tierra y al final de asfalto, por entre campos de cultivo más o menos abandonados llego hasta una casa de un llamativo color rosa carmín situada a la derecha de la pista (205 m.).
Justo delante de esta casa sale un camino a la izquierda entre semiabandonados campos de cultivo que se enfila cuesta arriba. Justo en el momento de toparme con un monumental algarrobo dejo este camino y sigo otro a la izquierda también que no tarda en convertirse en una empinadísima senda.
La senda va a parar a una torre eléctrica que voy viendo desde hace rato (350 m.) y que marca el final del acenso pues de nuevo vuelvo a ver la vertiente hacia el mar.
Sigo por un camino que sale de la torre y lo sigo por la cumbrera de la montaña, hacia la derecha, de torre en torre. El camino se transforma en senda que baja de manera precipitada hacia la misma orilla del río de Borriol (180 m.)
Ya solo me queda seguir por la orilla del río hasta conectar con la carretera que va a La Coma desde Borriol y después de unos 300 metros por carretera llego al punto de inicio.
Resumiendo.....una ruta cerca de la ciudad de Castellón que permite (si el día está claro) disfrutar de unas espectaculares vistas de la fértil llanura de La Plana y el mar sin desmerecer para nada las que hay hacia el valle de Borriol y el Desierto de Las Palmas. Agua no hay en todo el recorrido y las sombras no son demasiado abundantes por lo que hay que evitar hacerla en días de calor. La última subida se puede evitar siguiendo recto desde el WP "Casa Rosa" y llegando directamente al río.
Ruta dibujada a mano para eliminar un par de saltos que me dio el GPS que distorsionaban el perfil (perfeccionismo hasta límites insospechados, jejejejeje...) En total unas 4 horas.

Primer Poste PR-CV 448

PictographRisk Altitude 1,283 ft

Senda de bajada

PictographIntersection Altitude 942 ft

Camino: seguir a la izquierda

PictographCar park Altitude 705 ft

Aparcamiento zona escalada

PictographIntersection Altitude 659 ft

Casa rosa: girar a la izquierda

PictographRisk Altitude 807 ft

Río de Borriol

PictographRisk Altitude 558 ft

Carretera

Camino cortado: Inicio y fin de ruta

• Photo of PhilSure
    PhilSure Apr 29, 2019

Bonitas vistas desde Raca. Una ruta bastante bien compensada y en general sorprendente para lo cerca que está de la ciudad.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Maríajo
    Maríajo May 14, 2022

Hemos disfrutado haciendo la ruta por lo bonita y por lo bien indicada que la habías grabado. Muchas gracias por facilitárnosla 👍

• Photo of joanet RO
    joanet RO Nov 5, 2022

Hoy he hecho esta ruta y me ha gustado bastante. Tiene dos subidas empinadas y las dos bajadas con bastante piedra suelta que obligan a llevar cuidado para no resbalar. El paisaje es muy bonito y las vistas del La Raca preciosas. Muy buena ruta y el track perfecto. Gracias por subirla y compartirla

• Photo of Lacodoserina
    Lacodoserina Nov 1, 2023

Gracias por la ruta.
    Buena ruta con variedad de terrenos, altitudes y vistas, por ponerle algún pero casi al final de la ruta entras en un trozo de propiedad privada que nosotros intentamos no pasar, por lo demás lo dicho muchas