Borreguil (1.424 m.) desde Sanjústalos

Photo ofBorreguil (1.424 m.) desde Sanjústalos Photo ofBorreguil (1.424 m.) desde Sanjústalos Photo ofBorreguil (1.424 m.) desde Sanjústalos

August 8, 2023
August 2023

near Navascués, Navarra (España)

Ruta circular a Borreguil desde San Jústalos, pasando por Legároz y por el Faitío de la Roya y regresando por Claverito y la pista de las Landas.

Comenzamos en San Jústalos cruzando el barranco que lleva el mismo nombre y nada más cruzarlo tomamos un pequeño sendero en dirección SE que nos llevará hasta la pista justo al lado de una borda. Por esta pista que atraviesa Las Bacías, Piedrablanca y el collado de Bradín llegamos enseguida a la pradera de Legároz, justo al lado del dolmen. Visitamos el dolmen y de ahí nos dirigimos a la cabaña de Beata y a la fuente de la gotera que se encuentra tras la cabaña escondida entre los bojes.

Continuamos por la pradera de Legároz en dirección E hasta el final de la pradera donde se encuentra una zona habilitada para el aparcamiento de vehículos. En ese punto comienza el camino señalizado con unos trozos de cinta de plástico que nos llevará hasta un magnífico mirador desde el que podemos ver los Pirineos, la Virgen de la Peña y la foz de Burgui. Continuamos por el sendero ahora comenzando a ganar altura para llegar al Faitío de la Roya que es un pequeño claro desde el que también tenemos muy buenas vistas sobre la Virgen de la Peña. Aquí encontramos un cartel que indica la dirección a Borreguil. El camino ahora discurre entre hayas y va aumentando su pendiente. Conforme vamos llegando a la cima el camino pasa al lado de unos cedros centenarios en un terreno irregular que realiza algunas pequeñas subidas y bajadas por la ladera. La cima de Borreguil ofrece vistas principalmente en dirección S, pudiéndose ver Pirineos desde Bisaurín a Peña Oroel.

El descenso de Borreguir lo realizamos en dirección O por un agradable hayedo que nos lleva sin pérdida a los rasos de Ollate. Visitamos el dolmen y tomamos el camino de Claverito. Tras un breve ascenso llegamos al puntallo de Las Capezas donde se encuentra otro dolmen. Ahora el camino se interna en un pinar por el que vamos perdiendo altura en dirección a Las Landas. Pasamos por el domen de Claverito y enseguida llegamos a Las Landas. Desde aquí solo nos queda tomar la pista para cerrar una bonita y variada excursión circular.

PictographCar park Altitude 2,864 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,724 ft

Fuente de la Gotera

Sendero subida a Borreguil

Photo ofMirador hacia Pirineo y Virgen de la Peña Photo ofMirador hacia Pirineo y Virgen de la Peña Photo ofMirador hacia Pirineo y Virgen de la Peña

Mirador hacia Pirineo y Virgen de la Peña

PictographInformation point Altitude 3,153 ft

Poste dirección Ollate

PictographInformation point Altitude 2,805 ft

Poste dirección Ollate y cierre para el ganado