Borde NorOeste del Mascardi

December 8, 2021
December 2021

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Extremo oeste y Lado norte del Mascardi:
El inicio de la senda está en un estacionamiento que se encuentra apenas se pasa el hotel Tronador. La senda está bien señalizada aunque no se ve con claridad desde todas las partes del estacionamiento: el inicio está justo detrás de un cartel que muestra la región y sus sendas. Se inicia por un recorrido al lado del río Manso, por un bosquecito hasta llegar a un puente colgante que permite cruzarlo. A partir de allí el bosque es bastante ralo y se atraviesa muchas zonas con pocos árboles, lo que es bastante duro si hace mucho calor. La senda llega a un arroyo hermoso y cristalino que nos alegró ya que estábamos padeciendo la falta de lluvias y el calor intenso. Yendo unos metros río abajo hay una parte por donde se puede cruzar vadeando el río: hay que meterse al agua o al menos nosotros no encontramos por donde cruzar sin meternos. Continúa la senda por el mismo tipo de bosque ralo hasta llegar a otro arroyo que se puede cruzar por unas piedras o por unas tablas de alguien colocó a modo de puente, aunque hay que tener en cuenta que este ha sido un año de mucha sequía y el agua venía muy baja. Después de este cruce se puede ir hacia el Castillo Rojo (a la izquierda) o hacia el lago. Hay una primera bajada a una playita pero si uno quiere bordear el lago debe continuar por la senda. Recién después de un buen tramo de senda comienza el bosque de coihues. Lo primero que se ve del lago en esta parte de la senda es una playita hermosa de arena que recomendamos para tomar mate o disfrutar del lago, ya que posteriormente no hay bajadas al lago por un buen tramo, pero la senda entre árboles y bordeando el lago tan cerca, es muy hermosa.
(Gracias a Raquel por el texto)