Bordazar-Iparla-Bordazar(Urdos)-20230112

Photo ofBordazar-Iparla-Bordazar(Urdos)-20230112 Photo ofBordazar-Iparla-Bordazar(Urdos)-20230112 Photo ofBordazar-Iparla-Bordazar(Urdos)-20230112

January 15, 2023
January 2023

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ruta es similar a la realizada por Josifano, pero se tuvo que acortar por qué en las fechas que se ha realizado en el tramo hasta Bordazar había ganado. Al llevar perro me aconsejaron que empezara desde Bordazar.
A la entrada de Saint-Étienne-de-Baïgorry cogemos la carretera al barrio de Urdos, a la salida de un grupo de casas tomamos dirección hacia "ferme Etxaldea".En el siguiente cruce cogemos la carrtera hacia la izquierda, pasamos un grupo de casas, siguiente cruce izquierda y el resto de cruces los de la derecha. El caserio Bordazar tiene un añadido y se pasa por debajo. El parking está al otro lado del caserio que es dónde comienza la ruta.
El camino comienza por una pista hacia la base del Iparla, en el primer cruce tomamos la pista de la derecha (por la izquierda bajaremos) hasta el collado de Galarzé. Un poco antes se desvia a la izquierda para dirigirnos txabola de Idokolepoa. A la derecha de la txabola parte la senda que nos va a llevar al collado de Iparla (cartel). Pasamos por una zona rocosa hasta ponernos debajo del canal que sube al collado, tras una fuerte subida llegamos al mismo. Nos encontramos con una muga y con las marcas de la GR 10, seguimos por la derecha asendiendo unas cómodas rampas llegamos a la cima. Siguiendo la cresta alcanzamos una cima secundaria del Iparla y la cima del Tutulia. Descendemos al collado de Harrieta. En el cogemos a la derecha un camino que desciende hacia Urdos. En un momento dado aparece a la izquierda un camino, el cual tomamos. (a la derecha llegaríamos a Urdos). En seguida alcanzamos una pista y cogemos hacia la izquierda (a la derecha llegaríamos a Urdos). La seguimos hasta llegar al primer cruce que nos hemos encontrado a la subida.

Mesedez, irteterakoan ez utzi aztarnarik. Ez gaitezen hain zikinak izan !!!
Por favor, no dejeis ningún rastro de vuestra salida. No seamos unos cerdos
S.V.P., ne laissez pas de trace de votre randonnée. Soyons propres !!!
Please, show some respect, clean after yourself. Don't leave rubbish behind when you leave. Thanks.
Und bitte, hinterlasst keine Spuren von eurem Ausflug. Seien wir keine Schweine.

Collado de Harrieta

Derecha descendente

Desvío izquierda

• javier.garay1 Oct 23, 2023

Preciosa ruta muy facil de seguir y espectacular!