BORDA BRUNET - LA LARRI - PINETA

August 1, 2023
July 2023

near Espierba, Aragón (España)

Ruta lineal, saliendo desde algo antes del parking de Petramula. En concreto nos dejaron en el parking de la Borda de Bruned a 1.692 m, unos 2 km antes del parking de Petramula.. Hay que advertir que esta pista es de uso restringido por lo que hay que sacar un permiso (3 euros) que se puede hacer a través de código QR aunque nosotros lo hicimos en información y turismo de Bielsa.
Por la tarde nos recogieron en el Valle de Pineta, en el parking que hay justo antes de llegar al Parador.
La ruta pasa por:
- Fuente de Pietramula
- Collada Las Coronetas
- Pico de la Estiva
- Refugio de La Larri
- Llanos de larri
- Ermita de Pineta
La primera parte de la ruta se hace facilmente ya que es por pista aunque tiene un desnivel importante. Después continúa en sendero que al ser GR está bien señalizado. Una vez llegas al Collado de Las Coronetas las vistas son impresionantes: a la izquierda la Faja de Tormosa con el collado de Añisclo y las Tres Marías y de frente el glaciar de Monte Perdido y las cascadas del Cinca). Tras una breve bajada se llanea durante un buen rato, se cruza la pista que viene desde Espierba hacia el refugio de La Estiva, y poco después viene lo que creemos que es lo más difícil de la ruta la bajada a los Llanos de la Larri.
Ya solo nos queda bajar al valle de Pineta que tuvimos que hacerlo por detrás del Parador hasta la Ermita debido a que un puente estaba destruido.