Boquerón(San Francisco) - Río Verde - vereda La Honda (San Francisco) (S-510)

Photo ofBoquerón(San Francisco) - Río Verde - vereda La Honda (San Francisco) (S-510) Photo ofBoquerón(San Francisco) - Río Verde - vereda La Honda (San Francisco) (S-510) Photo ofBoquerón(San Francisco) - Río Verde - vereda La Honda (San Francisco) (S-510)

June 25, 2019
June 2019

near Unión, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando la guianza del grupo Aventura San Francisco, decidí emprender el recorrido de dos días entre el sitio Boquerón (1.019 msnm), en el municipio de San Francisco, del departamento de Antioquia y la escuela de la vereda La Honda, también del municipio de San Francisco y terminando el segundo día en el corregimiento Aquitania. Se trata de un camino por una zona despoblada, cuyos habitantes tuvieron que huir de sus propiedades, o fueron obligados a hacerlo, a causa de los rigores de la guerra producto de la presencia de grupos alzados en armas, tales como el ELN, las Farc y los paramilitares y el ejército regular. Para hacer el recorrido se requiere la asistencia de una persona conocedora de la región y que tenga los contactos necesarios para hacerla y que además provea todos los elementos logísticos que se requieren. En este caso fue el señor Erwin Ramirez. A quienes deseen hacer este tipo de senderismo lo pueden contactar en el celular 3146746715 o también obtener información sobre los trekking o caminadas que ofrece, en la página: www.aventurasanfrancisco.co. Para poder iniciar temprano nuestro recorrido, el día anterior nos trasladamos desde la ciudad de Medellín y nos alojamos en una finca cercana al pueblo y a eso de las ocho de la mañana nos transportamos hacia el oriente de San Francisco, por una carretera terciaria, sin pavimentar, al sitio de nombre Boquerón (1.019 msnm). El desplazamiento, de unos 10 km, lo hicimos en un vehículo contactado en San Francisco por los organizadores. Es de anotar que el recorrido que hicimos en vehículo y el que realizamos posteriormente, corresponden a un camino que antes de 1.920 se llamó el Camio de Mulatos y que después de esa fecha fue mejorado, para conectar a la población de Cocorná con el río Magdalena, pasando por la población de San Francisco, la vereda San Isidro y el corregimiento Aquitania, camino al cual le dieron el nombre de Camino Real. Era un camino alterno al que existía más al norte, que era más importante, denominado Camino de Islitas, que servía de comunicación entre la ciudad de Medellín y el rio Magdalena. En la época en que se construyó el camino, los terrenos hasta el río Claro, que es el límite del actual municipio de San Francisco con el municipio de Sonsón, pertenecían al municipio de Cocorná, pues San Francisco, hasta el año 1.986, era un corregimiento de Cocorná. El grupo de caminantes, que éramos siete personas, acompañados de tres guías y un arriero con una mula para el transporte de las vituallas y algo de equipaje, emprendimos el descenso al río Verde por un camino con pendiente bastante alta, del 28%. Se trata de un camino definido, con piso en piedra suelta, que va por zona boscosa. A los 2,5 km de recorrido llegamos a la orilla del río, a 457 msnm, o sea que habíamos descendido 562 metros. Parece que estuvimos muy de buenas, pues el río estaba con sus aguas verdosas, totalmente claras, las cuales dieron orígen a su nombre de Río Verde. En el lugar existe un charco muy grande, apto para el baño. A este río que viene de predios del municipio de Sonsón, en donde se forma por la unión del Verde de Los Henaos y el Río Verde de los Montes, le desemboca unos 4 km arriba el río Santo Domingo. El lugar es utilizado como sitio de embarque por las personas que practican el rafting o balsaje por el Río Verde y continúan por el río Cocorná y el río Samaná Norte, hasta llegar al puente que la carretera Medellín-Bogotá, tiene sobre el rio Samaná. Son unos 20 km de navegación por un río torrentoso en algunos lugares. Nosotros, después de tomar un baño en el río, continuamos por su ribera izquierda hasta completar 3,1 km de recorrido desde la salida y encontrar el puente colgante que el camino tiene sobre el río Verde, el cual cruzamos para llegar a la margen derecha del río y continuar por ella, después de pasar un pequeño puente de concreto sobre una quebrada, continuamos por la orilla derecha y a los 4.1 km de recorrido el camino siguió en ascenso, con una pendiente promedia del 22%, hasta el sitio denominado el Alto de Buga, al cual llegamos a los 5.1 km de recorrido. Continuamos en descenso hasta llegar al puente sobre el río Buga, a los 5.9 km de recorrido y en est lugar también tomamos un baño muy agradable. Seguimos el camino en ascenso, con pendiente promedio del 17 %, por bosque deshabitado y con algunos pequeños descensos y ascensos y a los 11.3 km de recorrido llegamos a un alto, a 1.080 metros sobre el nivel del mar. Después de este alto, descendimos unos pocos metros y al completar 11,7 km de recorrido total, llegamos a la escuela de la vereda La Honda, del municipio de San Francisco, la cual lleva varios años abandonada. Este lugar que está a 1.044 msnm lo utilizamos para pasar la noche. En esta ocasión nos favoreció el clima, pues no nos llovió, pero tuvimos que soportar las consecuencias de un sol fuerte, que nos exigió tomar mucho líquido. Llegamos ya oscureciendo a armar el sitio de dormir y a preparar los alimentos. A quienes deseen hacer este recorrido, les recomiendo que recurran a la guianza de personas expertas, conocedoras del lugar, pues se corren muchos riesgos al hacerlo sin este acompañamiento adecuado.

PictographSummit Altitude 0 ft

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jul 20, 2019

Querido y recordado Serafín
    Sólo ahora vengo a sacar tiempito para comentar ésta maravillosa ruta que tuve la fortuna de compartir contigo
    Mis respetos para con tu espíritu juvenil y aventurero.
    No todos los de tu edad se atreverían a sortear un trayecto tan silvestre como éste
    Gracias por tu compañía y camaradería
    Espero que la vida nos de la oportunidad de compartir otra buena travesía
    Saludossssss

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 21, 2019

Vicky. Gracias por tu comentario. Yo también te admiro mucho por lo que haces. Salir sola a hacer circuitos de ciclomontañismo requiere gran valor. Espero que compartamos otras caminadas en el futuro. Saludos.