BOQUERON-LAS BALDIAS-SAN CRISTOBAL

July 1, 2013
June 2013

near El Tambo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada programada por el INDER de Medellín. Parte del alto de boquerón sobre la antigua carretera a San Jerónimo, y se toma un camino hacia el páramos de las Baldías, a través de unos potreros donde el municipio está sembrando especies nativas con el ánimo de recuperar bosques. Luego de entrar en el bosque la subida se hace mas pendiente y difícil hasta llegar a la cima ubicada a 3 Kms de distancia. Desde allí se toma otro camino para descender del cerro, tambien bastante empindado, hasta llegar a potreros y finalmente rieles. Cabe anotar que en esta parte nos adelantamos y perdimos el camino por lo que la bajada no fue exactamnte por el recorrido trazado. Despues de llegar a la antigua carretera a San Jerónimo en el sitio donde se encuentra el granero San Jose de la Montaña se desciendo alrededor de 200 mts por la carretera y se toma un camino por el cual se llega a San Cristóbal pasando por la vereda travesías.

=======================================================================
Texto del plegable:
Nuestro recorrido es por el cerro, cuchilla y páramo de las Baldías, ramal occidental de los Andes Centrales antioqueños, jurisdicción de Medellín rural, corregimiento de San Cristobal en límites con Bello y San Jerónimo entre los 1.800 y 3.150 mts sobre el nivel del mar.
En el páramos de las Baldías está el cerro más alto de del Valle de Aburrá y las cuchillas que se bifurcan de él conforman tambien una estrella de aguas para el noroccidente cercano, que vierte aguas para los afluentes del rio Aurra y Cauca en San Jerónimo, el Hato y la García en Bello (las microcuencas mas importantes) y la Iguaná en Medellín (la mas importante por cobertura, dinamizando la vida y la agricultura en el corregimiento de San Cristóbal.
Los territorios de las serranías de las Baldías son subpáramos de bosques montanos y altoandinos, colonias de frailejones considerados tesoros de biodiversidad, con alto potencial para la investigación y el turismo ecológico contemplativo.
Desde el oriente, el cerro de as Baldías y la Peña de Don Felix conforma el Boquerón de San Cristobal, desde el occidente el de San Sebastián de Palmitas. En fin, según desde donde se mire es el referente geográfico mas espectracular de los que rodean a Medellín, denominado "LA NARIZ DEL VALLE DEL ABURRA"

CARRETEABLE

PLANTA EPM

PARQUE

• hmoreno23@gmail.com Aug 19, 2017

Paramo Baldias Es propiedad privada y, zona en conservacion y por consiguiente fragil con acceso prohibido.Los porpietarios no han autorizado a ninguna Empresa o persona su promocion de visitas a este sitio. Gracias por su comprension Horacio Moreno Propietario Paramo