Bonozorrotz y Soratxipi desde Eltzaburu

Photo ofBonozorrotz y Soratxipi desde Eltzaburu Photo ofBonozorrotz y Soratxipi desde Eltzaburu Photo ofBonozorrotz y Soratxipi desde Eltzaburu

October 27, 2013
October 2013

•   4.9 9 Reviews

near Eltzaburu, Navarra (España)

La ascensión de hoy la vamos a realiza desde el valle de Ulzama .

Como la salida no parte desde ningún pueblo esta vez hemos publicado un track que sale desde Elzaburu por una pista hasta llegar al lugar donde dejamos el coche http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5515064 . Lo hemos hecho así ya que hay varios cruces y puede llevar a confusión .

Una vez dejado el coche vamos a coger una pista por la que vamos a ir una buena parte . La pista no tiene perdida alguna . Un rato después nos vamos a encontrar con la cruz de Erlain donde nos seguirán las marcas del sendero local . Esta cruz se dice es en memoria de un pastor de Labaien muerto en 1781 por un fuerte temporal . Otros la relacionan con los Bandidos de Lanz que asaltaban en estos lares y fueron ajusticiados en 1818 .

Después de incorporarnos al sendero local vamos a seguir ascendieno en mitad de un hayedo poco a poco pasando por palomeras y dejando a nuestra derecha a los embalses de Leurza . Llegamos a lo más alto donde ya disfrutaremos de unos prados . Nuestros primeros pasos va a la cima de Bonozorrotz para volver y seguir por toda la cresta pasando por el alto de Mugakosoro y llegar al final al alto de Soratxipi . Desde aquí continuaremos unos metros para volver a adentrarnos al hayedo bajando por un camino que nos devuelve al sendero por donde regresaremos .

Desde la cima del monte Bonozorrotz, además de poder obtener unas espléndidas vistas 360º de todas las montañas de la zona, podemos contemplar el bello contraste entre la brillante lámina de agua de los embalses y el colorido de sus laderas boscosas. Esto provoca en nosotros una verdadera sensación de placidez sólo interrumpida por el viento que azota la cumbre. Nos encontramos en la divisoria de aguas de los mares Cantábrico y Mediterráneo, siendo este paraje uno de los puntos de más pluviosidad de Euskal Herria lo que provoca que el paisaje siempre esté verde y húmedo.

Paseos de Ikandu

• Aupajeiki Sep 29, 2014

Preciosa con día claro

• TOPARAN Feb 4, 2016

Se une bosque con prado y buenas vistas .

• Jabondo Jul 2, 2018

Ruta muy bien descrita, fácil y con abundante bosque.
    Respecto a la cruz de Erlain, hoy en día no hay duda de que tiene que ver con los bandidos de Lanz, perfectamente documentado en las actas del juicio de 1818 tal como se cuenta en el libro "El moro corellano y los bandidios de Lanz" de J.M. Iribarren , archivero que fue del Archivo General de Navarra.
    Hasta que se publicó ese libro en 1955 la imaginación popular creó la versión del pastor muerto. El mismo Luis-Pedro Peña Santiago sostuvo esa versión en sus primeras publicaciones.

IKANDU Jul 2, 2018

Muchas gracias por la información Jabondo

• CHALABECHA Jan 13, 2019

Precioso entorno

• Photo of lourdes garcia roncal
    lourdes garcia roncal Feb 2, 2020

Un paseo muy agradable y sin mayores dificultades aunque debido a que algunos tramos son transitados por motos y otros vehículos acaban llenos de barro, y con grandes surcos. Una pena!!

IKANDU Feb 2, 2020

Lo de las motos en estos tramos en un incordio tal y como indicas Lourdes García roncal

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Feb 18, 2022

Hola Ikandu, para ir por la pista al inicio de la ruta,está bien para ir con un Seat Ibiza??

IKANDU Feb 18, 2022

Cuando la hicimos estaba bien trabuko64

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Mar 14, 2022

Perfecta para una mañana,..día soleado,con unas vistas cojonudas desde el alto de los 2. Eso sí,el comienzo de la pista,bastante barro,porque había llovido bastante la noche anterior.
    Gracias por poner las rutas con tanto detalle, ayudáis mucho a los principiantes,y animan a hacer más...

IKANDU Mar 14, 2022

A pesar del barro veo que lo has disfrutado trabuko64

• Photo of manexlete
    manexlete May 31, 2023

Fantástica ruta apta para todos los públicos, además con el aliciente de que gran parte transcurre por el bosque. Muchas gracias!