Photo ofBonito mirador del Valle de Tosande: Peña Almonga y Pico de las Cruces desde Ruesga Photo ofBonito mirador del Valle de Tosande: Peña Almonga y Pico de las Cruces desde Ruesga Photo ofBonito mirador del Valle de Tosande: Peña Almonga y Pico de las Cruces desde Ruesga

October 24, 2019
October 2019

•   4.5 2 Reviews

near Ruesga, Castilla y León (España)

La Peña Almonga, ubicada en el sector oriental de la palentina sierra de la Peña, se alza majestuosa sobre las verdes praderas de Ruesga y Cervera de Pisuerga. Quizás por este motivo, sus buenas vistas y su sencillo ascenso, la cumbre se ha convertido pese a su modesta altitud en un afamado balcón de la montaña palentina. Su situación al final del cordal, sin obstáculos próximos que le cierren el horizonte, convierte a la Peña Almonga en uno de los más excelsos miradores de la Montaña Palentina. Al norte tenemos la bonita vista del embalse de Ruesga, mientras que hacia el Sur la vista se pierde en la planicie castellana. Si el día lo permite, las vistas alcanzan a los grandes picos de las Fuentes Carrionas. No ha sido nuestro caso.

Ruta de última hora que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. En vista de la climatología cambiamos de planes y resultó un acierto, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Es una ruta sencilla aunque tiene unas pendientes potentes, muy bonita al mismo tiempo, que se hace en poco más de 3h. El día tampoco estaba para muchas historias así que al menos aprovechamos la mañana.

PictographMountain pass Altitude 4,472 ft

Collado de Los Novios

PictographMountain pass Altitude 4,813 ft

Collado del Brezal

Enlace con pista

Paso de alambrada

Peña Almonga (1.519m)

Pico de las Cruces (1.566m)

PictographTree Altitude 4,190 ft

Precioso hayedo

Ruesga

Subida muy exigente

Vistas del Valle de Tosande

• Chundra Pindi Mar 2, 2020

Muy buena ruta, mucho viento lo que nos impidió hacer la segunda cima.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Mar 2, 2020

nosotros también tuvimos un viento muy desagradable, pero al menos pudimos hacer toda la ruta

• Photo of mamademata
    mamademata Apr 14, 2024

Efectivamente, la ruta es una muy grata sorpresa, con precioso entorno y vistas espléndidas. Entretenida, fácil de seguir y caminar. La bajada del pico de las cruces está hitada y aunque es terreno más bien kárstico se desciende fácilmente. Muy recomendable. Gracias por compartir.