Photo ofBonansa - Refugio Pegá – Mirador de Ansuils – Collado del Castillo de Pegá - Cruz Bonansa – Bonansa Photo ofBonansa - Refugio Pegá – Mirador de Ansuils – Collado del Castillo de Pegá - Cruz Bonansa – Bonansa Photo ofBonansa - Refugio Pegá – Mirador de Ansuils – Collado del Castillo de Pegá - Cruz Bonansa – Bonansa

April 15, 2017
April 2017

near Bonansa, Aragón (España)

Viewed 1992 times, downloaded 55 times

Siempre nos sucede lo mismo tras realizar una ruta por alguna zona nos entran ganas de recorrer alguna zona próxima a esta.

Esta ruta es fruto de esta situación…
Recordábamos el refugio de Pegá y su mirador de los tiempos de campamentos en Obarra… Así que decidimos acercarnos al mismo y combinar la ruta con una senda localizada en algún mapa, que desde la pista de Pegá conduce hasta el collado del Castillo de Pegá.

Panorámica desde el mirador próximos al bosque de Pegá.

Punto de Partida:
El punto de partida es Bonansa.

Recorrido:
01) Bonansa (1.250 m.) salimos hacia la fuente junto a las piscinas.
Nada más pasar la fuente y cruzar la barrera nos encontramos un cartel indicador y abandonamos la pista tomando la senda a nuestra derecha en el sentido de la marcha.

02) Subimos por la senda hasta alcanzar una zona con un área de interpretación adaptada, próximos al puerto de Bonansa.

03) Pronto nos encontramos con la pista del bosque de Pegá, la cual se ha promocionado como ruta ornitológica.

04) El paseo por la pista hasta el refugio de Pegá primero y la borda de Ansuils y su mirador después es agradable.

Tras visitar el mirador debemos retroceder sobre nuestros pasos unos 350 m. hasta una bifurcación en la pista 1.473 m.

05) Tomaremos la pista a nuestra derecha en sentido de la marcha.

06) Pronto abandonaremos la pista y continuaremos por una senda que sube con una buena pendiente por el cordal y envueltos en un espeso bosque.

Cada vez más, el camino se va cerrando y en algún punto es difícil adivinar por donde discurre el mismo.

Más adelante la vegetación y sobre todo el erizón nos complican la marcha y nos hacen salirnos de la zona por la que supuestamente discurría la senda.

07) Finalmente tras ganar altura en un pequeño barranco terroso alcanzamos una pista por la que fácilmente alcanzaremos el collado del Castell de Pegá 1.710 m.

08) La ruta desde este punto es bien conocida para nosotros, primero alcanzamos la Cruz de Bonansa 1.762 m, pero como esta empezando a llover continuamos la ruta con algo de premura.

09) Pasamos junto a Peña Roya y descendemos hasta el collado de las Tosses 1.580 m.

10) En esta ocasión no ascenderemos a la Cucurulla y descenderemos desde el collado de las Tosses hasta Bonansa.

La ruta tiene un recorrido horizontal de 16 kilómetros y un desnivel acumulado de 650 metros.

Remarcar nuevamente que hay un tramo algo complicado, ya que el camino está totalmente cerrado y “hay que buscarse un poco la vida”

PictographIntersection Altitude 0 ft

Zona cerrada

• Photo of Alber Desnivel
    Alber Desnivel Jun 6, 2021

La senda de ida por el bosque de Pegá está inaccesible en múltiples puntos, árboles caídos y erizones grandes .A mí me gusta hacer el jabalí y lo disfruto, pero sin duda no recomendable para un paseo familiar con niños .Un saludo.

• Photo of Barbastro
    Barbastro Jun 7, 2021

Hola Albert.
    Si efectivamente, tal como indico no es una ruta fácil, ya que hay un tramos en el que el camino esta totalmente "borrado" y hay que abrirse paso...