Photo ofBolulla-Circular Barrancs Negre y Pomeretes, Penya de l’Or y Font dels Xorros o Renyinyosa Photo ofBolulla-Circular Barrancs Negre y Pomeretes, Penya de l’Or y Font dels Xorros o Renyinyosa Photo ofBolulla-Circular Barrancs Negre y Pomeretes, Penya de l’Or y Font dels Xorros o Renyinyosa

September 29, 2023
September 2023

near Bolulla, Valencia (España)

Advertencia para visionar el vídeo
Si quieres ver este vídeo con la mejor calidad, pincha “Ver en Youtube” y después en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado y selecciona del mismo modo la calidad de la imagen.

APROXIMACION: Salimos por la A-70 AP-7 en dirección Alicante y continuamos por ella durante algo más de 90 km. hasta la salida 64 hacia N-332/CV-755/Altea/Calp. Cruzamos al otro lado de la autovía siguiendo la CV-755 a Callosa d’Ensarriá. Al llegar a Callosa giramos a la dcha. por la CV-715 hasta llegar a Bolulla, en cuya entrada cruzamos el puente que vemos a la dcha. sobre el Río Bolulla. En unos pocos metros tenemos el aparcamiento junto al río.

Distancia: 10,6 km.
Ascenso acumulado: 556 m.
Altura máxima: 663 msnm
Dificultad: Moderada

RUTA: Hoy es 220-09-2023, junto con mis amigos Paco, Chema y Manolo vamos a hacer una bonita ruta senderista por el municipio de Bolulla, población de la Marina Baja ubicada oficialmente en el valle de Tárbena, en la cuenca del río Bolulla que, tras pasar l’Estret de les Penyes, se une al río de l'Algar. Saldremos junto al río en el pueblo de Bolulla y, cruzando su casco urbano, subiremos por el Barranc Negre, para seguir hacia el Barranc de Pomeretes, la Loma Lopera y trazar un lazo alrededor de la Penya de l'Or que, aunque en esta ocasión no vamos a ascender a su cima, dejaremos señalizada su opción para hacerlo, bajando finalmente al pueblo y a la Font dels Xorros o Renyinyosa donde nos refrescaremos finalizando la etapa.
Su mayor atractivo son las cascadas que forman la Font dels Xorros y el Azud del Molí, pero, lamentablemente, a pesar de las últimas lluvias caídas en la zona, incluso anoche mismo, el caudal de agua ha sido bastante escaso, aunque hemos podido darnos un refrescante baño al finalizar la ruta. Volveremos en otra ocasión, cerciorándonos primeros de la cantidad de agua que lleve el río.
Nos hemos basado en las rutas subidas a Wikiloc por varios curtidos senderistas, entre los que destacamos a “eoc”, “enclimor” y “pablosalinero”, de los que hemos tomado asimismo la mayor parte de información y a los que les agradecemos la labor que realizan animando y fomentando la afición al senderismo.

ITINERARIO: El recorrido tiene dos partes muy definidas con un “apéndice” final. La primera parte, unos 5,5 km., será una subida continuada con una pendiente media del 8%, la segunda mitad, de unos 4,0 km., será por el contrario de bajada continua, con una pendiente media negativa del 11%. En ambas partes, tendremos un corto descansillo en su mitad. El apéndice final de 1,5 km. aprox. es la sucesión de pequeños subeybajas para visitar la Font de los Chorros y el Molí de Bolulla.
Partimos pues en ascenso, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj, saliendo del aparcamiento donde hemos dejado el coche y cruzamos el río por encima de unas piedras, dado que el caudal es escaso (en caso contrario habría que cruzar por el puente por el que hemos llegado hasta aquí), para seguir atravesando la población por la dcha. en dirección norte y continuar por el PR-CV 49, para introducirnos en el Barranc Negre, dejando atrás unos invernaderos, con excelentes vistas a las montañas vecinas y con abundante vegetación, por donde progresamos hasta sobrepasar la entrada por la dcha. del barranco de la Fonteta de Lluch, teniendo a la dcha. el Tossal del Molí.
Poco más adelante, en un lugar marcado en el mapa como L'Ombria, encontramos una bifurcación; por la derecha seguiremos por el camino rural cementado/asfaltado y que correrá por la ribera Este del Barranc Negre hacia el Port de Salem; por la izquierda el camino se transforma en un amplio sendero, entre un bosque de altos árboles y ocasionales vistas a las vecinas montañas. Recorreremos algunos tramos por el cauce del barranco bastante cubierto de arbustos, zarzas y maleza que enlentecerán algo la marcha y recomiendan cubrir las piernas. Tras cruzar el barranco a la vertiente este, encontraremos unos singulares escalones de piedra seca y el recorrido mejora notablemente.
En un momento determinado nos incorporamos a un camino asfaltado, haciendo una fuerte curva de izda. a dcha., que abandonamos inmediatamente para salir por la izda. por un camino sin pavimentar. Vamos hacia la cabecera del Barranc Negre que cruzaremos hacia la vertiente opuesta.
Seguimos, ahora ascendiendo, con algún que otro zig-zag, en busca del Barranc de Pomeretes.
Una vez arriba el camino es fácil y al llegar a unas ruinas, giramos hacia el oeste, en lo que será nuestro Punto Alto del Día (664 msnm) y a continuación al sur, comenzando el largo descenso por la Loma Lopera, siguiendo el Bc. de Pomeretes y con la vista puesta en la prominente Penya de L’Or que se nos muestra al frente, con su frontis hacia levante, que recibe el nombre local de Rocals. Nosotros en esta ocasión no subiremos a la cima, perdiéndonos sus extraordinarias vistas del litoral, aunque dejamos señalizada en el track la alternativa para hacerlo.
Al llegar al bosquecillo de la base de la Penya torcemos a la dcha. en fuerte bajada, para vadearla incorporándonos al Bc. de Pomeretes. Encontramos la Penya del Flare, llamada así por la curiosa “aguja” que tiene a sus pies, asemejando su forma cónica la sotana de un fraile, incluso, vista de frente, se asemeja a la proa de un barco. Le sigue un Panel Informativo sobre la Penya del Flare y la Senda del Correuer, que toma el nombre del servicio de correos que recorría estas sierras para distribuir la correspondencia a sus pequeñas poblaciones. Más tarde unas ruinas. Por la abertura final del barranco tendremos unas preciosas vistas del valle e incluso, al fondo, de la costa del Mediterráneo y la Punta Bombarda de l’Albir. En breve dejaremos el barranco ascendiendo por una senda a la izda. para salir de él.
En la bajada que sigue, ya por asfalto, tenemos unas preciosas vistas y vamos atravesando varios campos de labor, invernaderos y casas. Tras rebasar el caserío de Can Capelletes y hacer una pronunciada curva hacia la izda. para cruzar un pequeño barranco, ya nos introducimos en las calles de Bolulla para llegar al punto de inicio.
Aunque no nos vamos a detener aquí, pues, cogemos la pista que lleva hacia la Font de los Chorros, o de la Renyinyosa, y el molino, con un notable assut que le alimentaba. La pista por la que avanzamos, a media altura del barranco, ha sido recientemente reacondicionada, disponiendo de un buen suelo y protección de barandas de madera, con algunos bancos metálicos para descansar y disfrutar del lugar. A la dcha., pegada a la pared del barranco hay un canalillo de piedra que hoy no lleva agua. Poco a poco el río se va encajonando y pronto tenemos a la vista la Font de los Xorros o de Renyinyosa. El agua brota de varios puntos, siendo el más espectacular el que mana por las verticales paredes, verdes por el musgo, sobre la que se asienta una gran higuera. Según la época, conforma una gran cascada de agua que rebosa abundantemente el estanque que hay a los pies y termina vertiendo al río. Un bello y fresco rincón.
Seguimos y encontramos un viejo acueducto, casi tapado por la vegetación y junto al que, por medio de un tubo que conecta con un canalillo de piedra, vierte al río un potente chorro de cristalina agua que baja de la parte alta del barranco.
En pocos metros más, una poza también de fresca y limpia agua, que vierten unos hoy pequeños chorros desde la pared de piedra, de unos 5 m. de altura, de un pequeño azud. En ocasiones puede conformar una potente cascada. Nuevamente una bonita estampa, a un lado un gran roca, al otro un cañaveral.
Continuamos en suave ascenso, por un camino de tierra que está siendo rehabilitado y nos topamos con las ruinas de un gran molino, el Molí de Bolulla o del Sisteret. El molino se abastecía de agua del Río Bolulla, que en un azud la conducía por una acequia y llenaba una gran balsa, todavía en uso. Tras volver el agua al río, era de nuevo reconducida hasta la Font de la Renyinyosa.
Regresamos por el mismo camino y al llegar junto a la cascada de los dos chorros por la que habíamos pasado antes, nos damos un refrescante baños en su fría y límpida agua. Tras el baño regresamos al lugar del inicio de la etapa, donde habíamos aparcado.
En conjunto una magnífica y bonita ruta a pesar del calor de este fin de verano, gracias a los abundantes lugares de umbría y el arbolado que nos han protegido del sol.
La vegetación está compuesta esencialmente por pinos, aunque son también abundantes los algarrobos y olivos. En las riberas del río destacan los grandes chopos/álamos, almezes, sauces, fresnos y adelfas. En lo que se refiere a los abundantes arbustos, son los típicos mediterráneos, destacando el tomillo, romero, lentisco, brezo, aliaga, palmito, esparto, jara blanca, efedra, etc.
Los suelos se alternan entre los de caminos, pistas y sendas de muy buen pisar, con los que son dominantes las piedrecillas y han resultado deteriorados por las correntías de las lluvias. Contamos también con abundantes escalonamientos de piedra y tierra que ayudan en subidas y bajadas.
Finalmente, en función de lo comentado, la distancia recorrida, el ascenso acumulado y los suelos, junto a la ausencia de dificultades técnicas notables, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.

PARA COMER EN BOLULLA: Bar L’Era en Carrer de l'Era, 16. Tfno. 965 88 15 28 (cierra los miércoles)

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Queda pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta asimismo que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

01 INICIO-PARKING

18 RUINAS Y PUNTO ALTO DEL DIA

19 IZDA SENDERO

20 BC.DE POMERETES

Photo of22 IZDA ALTERNATIVA A CIMA PENYA DE L'OR Photo of22 IZDA ALTERNATIVA A CIMA PENYA DE L'OR Photo of22 IZDA ALTERNATIVA A CIMA PENYA DE L'OR