BOLULLA: PENYA DE L'OR

2096
December 2, 2023
December 2023

near Bolulla, Valencia (España)

Después de llevar ya un número considerable de rutas a la espalda y haber visitado las cimas más emblemáticas de la provincia, aún hay rincones q pueden sorprendernos muy gratamente aún sin ser muy nombrados o conocidos. Es el caso de la penya de l'Or y la ruta q aquí describo q me llevó a conocer este rincón precioso de la Marina. Sin ser una cima emblemática, la Penya de l'Or, con sus apenas 662m de altitud, ofrece una magnífica panorámica de una de las regiones más montañosas del litoral peninsular. Allí encontramos un panel descriptivo de las cumbres q nos rodean, entre ellas Bernia, cuyo cuerno nos acompañará durante buena parte de la ruta, Sierra Helada, Puig Campana, Aitana, Ponoig y Montgó. El recorrido q nos lleva a visitar esta cima es precioso, con rincones de gran belleza paisajistica, sendas históricas como la del Cami Vell de Castell de Castells, un viejo camino de herradura q conectaba Bolulla con Castell de Castells y q era usado también para acceder a las tierras de cultivo de la montaña. Fue recuperado entre el 2020 y 2021 para poner en valor la forma de vida y costumbres de nuestros antepasados. También transitaremos por otra senda histórica como el Cami dels Correuers, q toma su nombre del servicio de correos q distribuía la correspondencia desde Callosa d'Ensarria a los pueblos mas pequeños de estas sierras, entre ellos, Bolulla. También encontraremos en nuestro recorrido curiosas formaciones geológicas, como el Flare de la Foia Sellés, formadas por la erosión y fracturas de los estratos calcáreos. Por último, ya de vuelta al parking donde dejamos el coche, realizamos la ruta de l'aigua. Un panel informativo nos indica q es un recorrido sencillo q discurre junto al río Bolulla y q nos lleva a visitar elementos vinculados a la gestión del agua, como el bello rincón de la fuente de la Reyinyosa, el azud y el molino harinero de Bolulla, q conforman un sistema de aprovechamiento muy eficiente de las aguas del río Bolulla. Ruta q recomiendo a todos los amantes de la montaña q aún no la conozcan, seguro q no se sentirán decepcionados.

PictographPhoto Altitude 735 ft

Inicio ruta

Derecha

Barranc negre

Inicio sendero

Senda a la derecha, no seguir por barranco

PictographPhoto Altitude 902 ft

PictographPhoto Altitude 904 ft

Pista a la derecha

A la derecha

Por la derecha

Senda dels correuers

Penya del Flare de la Foia de Selles

Senda del Correuer

Fin de la senda dels correiera