Bolonia y la silla del papa

5 hours
March 21, 2021
March 2021

near Bolonia, Andalucía (España)

La Silla del Papa es un yacimiento arqueológico que consiste en un oppidum de origen púnico o bástulo-púnico situado en el municipio de Tarifa (Cádiz). Se ubica en el pico más alto de la sierra de la Plata, dentro del parque natural del Estrecho, cerca de la ensenada de Bolonia. Según los investigadores, se corresponde con la antigua ciudad bástula de Bailo, precursora de Baelo Claudia.
La Silla del Papa se ubica en el pico Plata, a 457 msnm, el punto más alto de la sierra de la Plata, extendiéndose hacia su ladera noroeste. Desde allí se puede controlar la ensenada de Bolonia y la ensenada de Barbate y Zahara de los Atunes, así como la zona interior hasta Medina Sidonia. Por todo esto, se podría decir que ocupó un lugar de gran importancia estratégica y de control territorial.

Nosotros para llegar a este simbólico lugar lo hemos hecho rodeando la laja de la Zagra o de las Algas, lo que motiva que califiquemos esta ruta de dificultad moderada (algunas partes han sido difíciles teniendo que trepar por rocas y meternos entre maleza sin ningún tipo de camino o sendero), no obstante existen otras alternativas menos dificultosas para llegar.

Con una temperatura excelente para caminar y con poco viento, cosa inusual en esta zona, aparcamos junto a la entrada del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia y nos disponemos para comenzar nuestra marcha. Primero entre sendero de madera y la arene de la playa para tomar a la derecha la primera subida por un pinar costero, y en breve desde una zona militar que dejamos a la izquierda tomamos una pista que se convierte más adelante (tomamos la bifurcación a la derecha) en carretera asfaltada que termina en un camino de tierra roja pasandos junto a varios cortijos y casas de campos. Llegamos a un mirador de aves hacemos una parada de unos minutos y disfrutar del espectáculo de los buitres que sobrevuelan la zona. A partir de ahora para rodear la gran laja de la Zarga la cosa se complica en cuanto a orientación y desnivel, tendremos que estar atentos, pues no existe ninguna indicación, sin embargo es una zona donde disfrutaremos de gran cantidad de plantas, alcornoques, helechos y bonitas vistas a medida que subimos, tendremos que pasar sin paso alguno marcado extremando las precauciones. Por una estrecha abertura en las rocas, con una altura considerable, tendremos que hacer huso de las manos y apartando maleza, llegamos al enclave de la Silla del Papa (fue todo eso la parte más complicada).
Junto a unas antenas de telefonía en las que nos adentramos pasando una angarilla, encontramos la Silla del Papa, que no es más que una cómoda roca desde donde se obtiene unas bellas panorámicas, junto a este un singular petroglifo tallado en la roca, vemos también una roca en forma de tortuga, otra en forma de gancho, una ruinas,.... Más adelante cruzamos una vaya metálica y continuamos cerrando el círculo de nuestra ruta, caminamos por una zona donde hay muchos eucaliptos hasta llegar a una semi asfaltada que conduce a una zona militar, continuamos para pasar por el mirador de la Cueva del Moro y en varios kilómetros más estaremos al final de esta preciosa ruta que seguro puede dar mucho más de sí.

PictographPanorama Altitude 159 ft

Buitres leonados

PictographPanorama Altitude 561 ft

PictographIntersection Altitude 605 ft

Cogemos el camino de la izquierda

PictographPanorama Altitude 624 ft

PictographPanorama Altitude 779 ft

Ruinas prehistórica volante 5%

PictographIntersection Altitude 972 ft

Desvío coger camino de la derecha

Radar

PictographIntersection Altitude 976 ft

Coge la carretera l hacia la izquierda