Bolombolo-La Meseta-Titiribí (S-116)

Very difficult
May 4, 2013
October 2012

near Bolombolo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la población de Bolombolo (511msnm), por la estación de servicio se toma la banca de la antigua carrilera del ferrocarril que va por la margen derecha del río Cauca. Después de caminar una hora se llega a la desembocadura de la quebrada Sinifaná. Por la orilla izquierda de ésta se continúa hasta encontrar la carretera pavimentada Albania-Bolombolo. Por esta se continúa hacia la izquierda hasta encontrar el puente de concreto sobre la quebrada Sinifaná(594msnm). Desde este sitio y por la carretera sin pavimentar que va para Otramina se caminan unos 100 metros y se toma un camino en subida por un potrero hasta el filo de la montaña. Por todo el filo se continúa hasta llegar al sitio La Meseta(1780msnm). De aquí se continúa por camino, en ascenso, hasta llegar a la parte más alta del recorrido (2080 msnm) en donde se toma un camino empedrado a la derecha que en descenso termina en la población de Titiribí(1525msnm).Con Los Andariegos

Fonda en La Meseta

Mirador al Cauca

Saladero

Gracias por su información

• damienbbb Apr 16, 2018

Muchas gracias por esta ruta. La realizé el 15 abril saliendo de Titiribi. Quiero avisar a caminantes que deseen realizar esta ruta de no seguir precisamente el track en la parte antes del acceso al puente (sentido norte-sur). Subi una ruta incompleta (buscar "titiribi bolombolo (incompleta)") donde se puede ver como estuve buscando por el lado oeste del potrero cuando la salido se encuentra por el lado oeste

Serafín Rueda García Apr 16, 2018

Saludos Damien. Estuve viendo tu track y te comento lo siguiente: En realidad en ese tramo próximo a la carretera el camino se ha perdido y era difícil encontrarlo, aún en el año 2012, cuando la realicé la caminada. El mismo se encontraba al lado derecho bajando, o sea hacia el oeste y se ha ido cubriendo con rastrojo con el tiempo y no se como estará ahora. Observo que estuviste caminando por el potrero del lado este, o sea hacia la izquierda bajando y por ese lado no conozco que exista camino.

Existe una ruta más definida que comienza en un sitio denominado El Algarrobo, localizado un kilómetro y medio arriba del puente sobre la quebrada Sinifaná y siguiendo la carretera pavimentada que va para Medellín. Este camino empalma con el que hiciste, bastante arriba, pero antes de llegar al sitio denominado La Meseta. Puedes ver esta caminada en el track: El Algarrobo - La Meseta - Titiribí (S328), en wikiloc.com

• damienbbb Apr 16, 2018

hola Serafin muchas gracias por la información voy a mirar. Por el lado Este si hay un camino relativamente bien marcado por las vacas que suben por ahí desde la carretera destapada.

Serafín Rueda García Apr 16, 2018

No entiendo. ¿Será que diferimos en lo que llamamos lado este y lado oeste?. Para mi el oeste se encuentra hacia la derecha bajando. La zona oeste es la que permite llegar a la carretera destapada. y se encuentra al lado izquierdo bajando. La zona este es la que llega a la carretera pavimentada.

ACLARO EL COMENTARIO ANTERIOR ASÍ:
    No entiendo. ¿Será que diferimos en lo que llamamos lado este y lado oeste?. Para mi el oeste se encuentra hacia la derecha bajando. La zona oeste es la que permite llegar a la carretera destapada. La zona este se encuentra al lado izquierdo bajando. La zona este es la que llega a la carretera pavimentada.

• damienbbb Apr 16, 2018

confirmo que el camino que cogí fue por la izquierda bajando o sea si el lado ESTE que lleva a una carretera destapada por dos portones metálicos. Esta intersección camino-carretera destapada está a unos 100 metros de la carretera tapada

• edison AzO Nov 6, 2022

Gracias por compartir.

Serafín Rueda García Nov 6, 2022

Felicitaciones Edison. Hace años no realizo esta ruta saliendo de Bolombolo. Me parece difícil por el calor. Se llega al arranque de la caminada algo deshidratado por el recorrido a lo largo de las orillas del río Cauca y de la quebrada Sinifaná.