Bolivia / Isla del Sol - Lago Titicaca de Norte a Sur (2D/1N)

Photo ofBolivia / Isla del Sol - Lago Titicaca de Norte a Sur (2D/1N) Photo ofBolivia / Isla del Sol - Lago Titicaca de Norte a Sur (2D/1N) Photo ofBolivia / Isla del Sol - Lago Titicaca de Norte a Sur (2D/1N)

one day 5 hours 9 minutes
August 11, 2023
August 2023

near Copacabana, La Paz (Bolivia)

El día comenzó con un gran sol invitándonos a visitar su isla. Tomamos una lancha a la isla del sol a las 9am y tardó 1h y media en llegar al Norte, exactamente al poblado Challapampa. Allí pueden tomar guías por 10Bs que les dirigen a conocer Chinkana (laberinto en quechua). Sin embargo, como todas nuestras caminatas decidimos hacerla por nuestra cuenta.

Al comienzo de la caminata alguien de la comunidad te pide un aporte de 10Bs por persona para ingresar al lado norte. De ahí a la Mesa Ceremonial y Chinkana tardamos 1 hora. Al llegar pueden disfrutar de una gran vista, un laberinto incaico y bañar con agua manantial sus rostros, manos y pies en la Fuente de la Eterna Juventud.

De ahí comenzamos a caminar hacia el Sur por un sendero Inca rodeado de piedras y bien trazado (no hay peligro de pérdida). En el camino pueden encontrar a señoras con venta de artesanías, agua y galletas para endulzar el camino. El recorrido dura alrededor de 3 horas depende el ritmo de caminata.

Al llegar a la parte sur, comunidad de Uyumani, se debe pagar también 10Bs, en nuestro caso nadie nos cobró porque la boletería se encontraba cerrada. En el poblado hay restaurantes, hostales y paseos a la Isla de la Luna.

Nosotras disfrutamos de una rica pizza por 60 Bs y acampamos libremente en un mirador con una de las mejores vistas de nuestras vidas. Al otro día temprano fuimos caminando en medio de un montículo de piedras hacia el Templo del Sol, tardamos alrededor de 2 horas y media en realizar todo el recorrido.

En definitiva una excelente ruta para realizar en compañía del Lago Titicaca y grandes montañas. Recomendada.