BOLIVAR-LA MANSA-EL CARMEN

August 20, 2019
August 2019

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre caminos entre los municipios de Ciudad Bolivar y el Carmen de Atrato, dos municipios limítrofes, el primero antioqueño y el segundo Chocoano.
Salimos del Barrio la Ermita, en el occidente del casco urbano de Bolívar y tomamos la carretera que conduce al Chocó, por la cual caminamos 2 Kms para tomar una desviación a la izquierda por una carretera veredal que se interna en la vereda la Linda. Cabe anotar que la carretera nacional que abandonamos en este sitio también cruza por dicha vereda.
Por esta carretera caminamos 3 kms más en un terreno en ascenso con pendientes bajas.
En este sitio se inicia un tramo de 1 Km aproximadamente con pendiente mayor al 20% al cabo del cual se encuentra nuevamente la carretera principal en el sector denominado "El tres", sitio en el cual se encuentran 3 carreteras. Seguimos por la del medio, la cual rápidamente se convierte en un camino que recorre cafetales, cultivo casi exclusivo en esta área, en un trayecto de 2 kms aproximadamente, el primero con pendiente reducida y el segundo nuevamente con pendiente superior al 20% para llegar nuevamente a la carretera principal en el corregimiento de La mansa, lugar donde se encuentra el límite entre estos dos municipios e igualmente entre ambos departamentos, a los 8.5 Kms de recorrido.
Continuamos por la carretera principal durante 1 Km después de parar a desayunar en un restaurante del lugar, para tomar un desvío a la derecha y continuar por 200 mts por la ribera derecha de la quebrada La Mansa. En este punto tomamos un camino en ascenso por aproximadamente 2 kms más hasta una cuchilla cuya ladera forma el valle del río Hábita. Continuamos el camino en descenso hasta el río, el cual cruzamos por un puente de madera antiguo, el cual se ha deteriorado mucho, al punto que ya no pueden pasar los caballos, sitio ubicado en la vereda La Argelia a los 12.5 Kms de recorrido.
Iniciamos un nuevo ascenso y a los 500 mts cruzamos la carretera que va hacia la carretera principal y tomamos una carretera privada de una finca (Aunque conversamos con trabajadores de la finca y no nos dijeron nada, es preferible en este sitio continuar a la derecha por la carretera unos 500 mts hacia al derecha, donde se toma el camino correcto para subir). Al término de la carretera observamos que el camino un poco a la derecha, el cual encontramos a unos 600 mts por potreros y un poco de rastrojo.
Retomamos el camino, el cual se interna en un bosque cuyo punto más alto es el "Alto el Chagualo", al cual llegamos luego de 16 kms de recorrido. Este último ascenso es de aproximadamente 3 kms con una inclinación cercana al 15%.
Desde acá iniciamos un descenso pronunciado (aproximadamente 13%) entre bosques y potreros para terminar en el casco urbano del Carmen de Atrato donde terminamos el recorrido.