Boiro - Igrexa de San Cristovo de Abanqueiro

Photo ofBoiro - Igrexa de San Cristovo de Abanqueiro Photo ofBoiro - Igrexa de San Cristovo de Abanqueiro Photo ofBoiro - Igrexa de San Cristovo de Abanqueiro

-3 ft
August 4, 2023
August 2023

near Escarabote, Galicia (España)

Boiro - Iglesia de San Cristóbal de Abanqueiro.
Ruta realizada el día 4 de agosto de 2023 con buen tiempo y la marea bajando.
Salida de Boiro, un poco antes del puente existente para atravesar el Río Coroño, caminando la primera parte por al lado de la Playa de Barraña. Al final de esta playa, salida a la carretera, continuando un tramo por la misma y desviarse al llegar a una cruceiro hacia Esteriro donde tenemos un bonito panorama de la Ensenada de Boiro, del embarcadero de Esteiro y una pequeña que encontramos pasado éste.
Continuamos hacia Cabo de Cruz pasando por su bonito puerto, y visitando algunas cruces que miran al mar en el propio, una de ellas, en el propio Cabo de Cruz, para seguir recorriendo las Playas de Ribeira Grande, Piñeirón, Carragueiros y Retorta, esta última con una laguna a su lado.
Seguimos hacia Chazo pasando por la Capela da Virxe do Carmo de Chazo y a continuación por las Playas de Chazo y Ladeira para llegar al Puerto o Rampa de Ancados. Hasta este puero el recorrido es más o menos sencillos pero a partir de aquí la cosa se complica un poco, ya que necesitamos que la marea no este muy alta lo que nos permite ir sobre rocas y algas, y con el monte de eucaliptos a nuestra izquierda. Desconozco si hay sendero por arriba. Llegamos a la Playa de Mañóns donde parece que se dedican a la construcción de bateas para el mejillón y tras atravesar su pinar de nuevo nos tenemos que meter sobre rocas y arenas casi hasta el final de la caminata, por lo que también es necesaria la mara bastante baja.
Pasadas varias playa como la de Fontenla, Portomouro o Area Longa, tenemos que salir hacia la izquierda por un sendero equipado con una cuerda hacia unas fincas que nos conducen a la carretera por la que llegamos a la Iglesia de San Cristovo de Abanqueiro donde finalizamos el recorrido.

OJO: el tramo entre el embarcadero de Ancado y la Playa de Mañóns no se puede hacer con marea alta ya que va por las rocas bajo el acantilado y no se podría pasar. Lo mismo ocurre con el tramo entre la Playa de Mañóns y la salida hacia la iglesia de Abanqueiro. Habría que buscar alternativas por carretera por la izquierda.
En algún otro pequeño tramo, pasando Cabo de Cruz puede pasar lo mismo si la marea está muy alta, pero ahí apenas habría que desviarse.

PictographBridge Altitude 5 ft

Praia da Ladeira

Porto/Rampla de Ancados

PictographPhoto Altitude 30 ft
Photo ofZona mala de andar, sobre acantilados e rochas con algas Photo ofZona mala de andar, sobre acantilados e rochas con algas Photo ofZona mala de andar, sobre acantilados e rochas con algas

Zona mala de andar, sobre acantilados e rochas con algas

PictographPhoto Altitude 16 ft

PictographBeach Altitude 21 ft

PictographBeach Altitude 27 ft

Arealonga

Photo ofIgrexa de San Cristovo de Abanqueiros Photo ofIgrexa de San Cristovo de Abanqueiros Photo ofIgrexa de San Cristovo de Abanqueiros