Bogarra - Royo Odrea

February 5, 2024
February 2024

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Bogarra por la primera entrada al pueblo por la Avda. José Bono para continuar por la C/ Tejera en donde se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil, hasta llegar a una pequeña plazuela con una fuente. Allí se puede dejar el coche siempre y cuando haya posibilidad de hacerlo, o bien en cualquier otro lugar. Esto es con el fin de tener una referencia.

Bajamos la calle hasta el río y antes de llegar al puente giramos a la izquierda para enlazar con un buen trazado sendero local que discurre paralelo al río por el margen izquierdo.

Caminamos por este camino durante unos 1200 metros para enlazar con la carretera de Potiche GR- 67 Sendero del Mundo.

En el Km. 4,2 dejamos esta carretera a la izquierda para continuar a la derecha por la carretera de los Vizcaínos.

Cruzamos un puente sobre el río Bogarra para llegar a las Casas Rural de los Vizcaínos (Kms. 6).

Continuamos con nuestro plácido trayecto, ahora por camino de tierra hasta llegar al Cortijo de San Martín (Km. 9,3)

Atajamos por un sendero casi difuso que sale por la derecha del cortijo hasta llegar de nuevo al camino y evitar un pequeño rodeo.

En el Km. 10,2 se acaba el camino y la placidez del recorrido. En este punto dejamos la parte más sencilla para iniciar las más interesante y bonita pero a la vez la más exigente y complicada del recorrido.

Así que, dejamos el camino y por un sendero aéreo sobre el río Mundo nos introducimos en un espeso y frondoso bosque de galería buscando las ruinas del cortijo del Avellano (Km. 10,7).

A la izquierda de estas ruinas enlazamos un sendero que nos va ascendiendo por un terreno muy abrupto que en fuerte y exigente subida nos lleva a lo alto de la sierra (tomar con calma).
Con tremendo esfuerzo alcanzamos este punto (Km. 11,1) para seguidamente, bajar en diagonal hacia la izquierda en fuerte y pronunciado descenso por senderos casi difusos de gravilla y piedras sueltas.

Alcanzamos el río tras el pronunciado y fuerte descenso. Continuamos hacia la izquierda y a través del bosque de ribera llegamos a las mismas ruinas de los Luisos (Km. 12,3). De las ruinas a la izquierda encontramos un buen trazado sendero que en zig - zag nos permite subir con comodidad un fuerte y pronunciado desnivel.

Este buen trazado sendero se va convirtiendo en una estrecha senda que transita cómodamente por la solana de la sierra sobre el rio Mundo que baja encañonado entre verticales paredes. Las vistas son realmente espectaculares.

El sendero nos desemboca en la carretera de los Cárcavos a Royo Odrea. Continuamos a la derecha para visitar este pequeño caserío de los Cárcavos (Km. 14,5) y disfrutar del encanto de este escondido y sorprendente rincón.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por la carretera en dirección Royo Odrea.

Poco antes de llegar a Royo Odrea dejamos la carretera para coger una senda a la derecha que nos baja a un camino paralelo al rio Mundo.

Continuamos a la izquierda para en breve llegar a Royo Odrea por su parte baja y dar por concluida esta interesante ruta lineal.

Nota.- Ruta no apta para principiantes y no iniciados en el senderismo. Espectacular para personas acostumbradas a transitar por el monte con cierta experiencia en orientación.

PictographBridge Altitude 2,680 ft

Puente sobre el río Bogarra. Punto de inicio de la ruta

Bogarra

Paseo inicial junto al río Bogarra

Paseo de inicio junto al río Bogarra

Tramo del itinerario por asfalto

Tramo de recorrido por asfalto

PictographBridge Altitude 2,521 ft

Puente sobre el río Bogarra

PictographRiver Altitude 2,518 ft

Rio Bogarra

PictographRiver Altitude 2,536 ft

Bella panorámica del valle del río Bogarra

Casa Rurales Los Vizcainos

A partir de las Casas Rurales Los Vizcainos dejamos el asfalto y caminamos sobre pista de tierra

Continuamos el itinerario por caminos de tierra

PictographRiver Altitude 2,468 ft

El río Mundo

PictographRiver Altitude 2,471 ft

Estupendas vistas

Caminos con unas estupendas vistas

Cortijo San Martín

Enseguida dejamos el camino para introducirnos en el río Mundo

PictographRiver Altitude 2,289 ft

Dejamos el camino para introducirnos en un frondoso bosque de ribera junto al río Mundo

Ruinas de un antiguo cortijo. Aquí empieza una fuerte y pronunciada subida

Giramos a la derecha

Impresionantes vistas de este magnifico entorno