Bogarra, nacimiento del Arroyo del Batán.

Photo ofBogarra, nacimiento del Arroyo del Batán. Photo ofBogarra, nacimiento del Arroyo del Batán. Photo ofBogarra, nacimiento del Arroyo del Batán.

August 31, 2020
August 2020

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Partiendo de la Ruta de las Esculturas, subida a la Cascada del Chorreadero del Arroyo del Batán y vuelta por el merendero y el camino de la acequia a Bogarra.
A unos 2500 metros iniciada la ruta, justo en la escultura de El Libro, bajamos a la pared (foto 1), para volver de nuevo atrás y coger el sendero (empinado) que lleva al Batán. En algunos tramos encontramos que la vegetación, sobre todo zarzas, dificulta el avance. En ocasiones el camino se hace muy estrecho y hay que tener precaución. A unos 3700 metros del inicio, llegaremos a una bifurcación donde, a la derecha nos señala el Batán, pero tomaremos el camino de la izquierda para buscar la cascada del chorreadero. Antes de llegar a ella, nos encontramos con unas tierras valladas que atravesamos por un paso. Desde esta cascada (fotos 2 y 3) bajaremos paralelo al arroyo hasta el merendero, donde se visita otra cascada (foto 4). En este tramo hay un par de bajadas más pronunciadas. Desde el merendero volveremos a Bogarra siguiendo el río, atravesándolo por un paso con forma de cocodrilo para ir por por su margen derecho y, después cruzarlo por un paso hecho de madera, por el lado izquierdo, siguiendo una acequia que nos llevará al pueblo, y que está enfrente de la ruta de las esculturas que hemos hecho anteriormente.