Bocairent (Valencia)/ Mariola: Ronda Ermita Santa Bárbara

Photo ofBocairent (Valencia)/ Mariola: Ronda Ermita Santa Bárbara Photo ofBocairent (Valencia)/ Mariola: Ronda Ermita Santa Bárbara Photo ofBocairent (Valencia)/ Mariola: Ronda Ermita Santa Bárbara

October 29, 2014
October 2014

near Reiner, Valencia (España)

Provincia VALENCIA Comarca VALL D’ALBAIDA Zona P.N. MARIOLA - BOCAIRENT

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 9.5 kms
Altura máxima……………………….. 944 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 195 m
Media total…………………………… 2.8 kms/hora
Media en movimiento……………….. 4.0 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.2 = Esfuerzo Bajo
…Mediana: Puntuación 1.2 = Esfuerzo Bajo
…Mala: Puntuación 1.8 = Esfuerzo Medio bajo
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 100% son caminos de tierra compactada de muy buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, no obstante, la circulación se hace en sentido agujas de reloj, y es muy sencilla de seguir con un mínimo de cartografía.
(Nota.- Se puede hacer en sentido contrario, si bien en ese caso recomiendo que sea invierno, simplemente por un tema de insolación diurna).

**Entorno:
Discurre entre campos de cultivo en la depresión del Vinalopó, y bosques de carrasca, pino y matorral mediterráneo en el resto.
Dado que no se alcanzan cotas altas, son escasas las panorámicas lejanas, si bien, pasear entre la vegetación que nos rodea resulta sumamente agradable.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en la Ermita de Santa Bárbara, perteneciente al término municipal de Bocairent (Valencia), a la que se accede por un camino de tierra que nace en el kilómetro 4 de la carretera CV-794 que une Bocairent con Alcoi.
Posicionados junto al árbol centenario de la Font del Plá nos dirigimos al SE pasando junto al lavadero/balsa y después por el Más La Fábrica, tras lo que alcanzamos la carretera CV-794.
Giramos a la izquierda y avanzamos 50 metros hasta la curva, en donde cruzamos la carretera para coger un camino de tierra que por la derecha nos introduce en la depresión donde realmente tiene el nacimiento geológico el Río Vinalopó, si bien, su cauce en este tramo habitualmente está seco, estimándose es a consecuencia de las muy espaciadas lluvias y la bajada del nivel freático por la extracción del agua para consumo de la población.
Avanzamos hasta alcanzar un grupo de casas cercanas en donde hay una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo, pasamos junto al Más del Pou, con su era y el pozo, y ascendemos por el camino principal obviando los enlaces que nos salen al paso para llegar al Más Caliu.
A partir de aquí el camino empieza a virar a la izquierda hasta ponernos con dirección N. y desembocar en la carretera CV-794.
La cruzamos y seguimos por el camino de tierra que pasa junto a unos chalets y nos lleva hasta una casa en semi-ruinas con un pozo rústico en su entrada. Aquí giramos a la izquierda.
Alcanzamos las ruinas del Mas Mingol, en donde podemos ver una muestra de arquitectura rural ya sin uso, representada por la fuente, la balsa de riego y la galería hidráulica con válvula manual. También podemos ver unos ejemplares arbóreos de gran porte.
700 metros más adelante pasamos junto a la entrada del Mas Boira. El camino vira a la izquierda para pasar entre los chalets de la partida La Mina y continuar hasta llegar de nuevo a la Ermita de Santa Bárbara.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer en Bocairent se puede ir a:
Restaurante L’Estació, Parc de L’Estació s/n, tfno.962.350.000

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ermita de Sta. Bárbara

Font del Pla (árbol centenario)