Bocairent. Ruta circular desde la Ermita de Sant Jaume

Photo ofBocairent. Ruta circular desde la Ermita de Sant Jaume Photo ofBocairent. Ruta circular desde la Ermita de Sant Jaume Photo ofBocairent. Ruta circular desde la Ermita de Sant Jaume

April 4, 2019
March 2019

•   4.8 3 Reviews

near Bocairent, Valencia (España)

Preciosa ruta circular por la Sierra de Mariola. Empieza cerca de la Ermita de Sant Jaume pasa por la Font del Teular, Ermita de Sta. Barbara, Mas de Mingol, Cova de la Sarsa y la sorpresa de la Bassa del Canyaret.

La ruta se clasifica como fácil, sobre todo después de empezar desde cerca de la Ermita de S. Jaume. Hay muy pocas señales, por lo que se precisa GPS para seguir este recorrido.

Hay varios puntos interesantes para visitar en esta zona, pero lo bonito y espectacular de esta ruta es poder "patear" las sendas y caminos de la Sierra de Mariola. Veníamos comentando que solo le faltaba tener un río para completar un esplendido recorrido y dicho esto, nos topamos con la Bassa del Canyaret. No es un río, pero la imagen que se nos presenta, nos vale .

Inicio ruta

Con la finalidad de evitar en la medida de lo posible "pisar asfalto" hemos subido con el coche por el cami de la Sabatera y aparcado cerca de la Ermita de Sant Jaume .

Muchas rutas empiezan en la plaza que hay enfrente del Hotel de L'Estació. El camino asfaltado se coge por el lateral del Poliesportiu de Bocairent. Es un camino MUY estrecho. Dos coches no caben, por lo que si te cruzas con alguno, la maniobra puede ser comprometida.

PictographReligious site Altitude 2,397 ft
Photo ofErmita Sant Jaume. Posible inicio ruta Photo ofErmita Sant Jaume. Posible inicio ruta Photo ofErmita Sant Jaume. Posible inicio ruta

Ermita Sant Jaume. Posible inicio ruta

Si se decide subir por el camino y empezar la ruta en esta zona, aconsejo dejar el coche en la Ermita de San Jaume . Hay bastante sitio de parking y zona de picnic.

El cronista de Bocairent, Fco. Vaño cuenta la historia de la Ermita de la Llometa de Sant Jaume

En esta zona se encuentran 2 geocaching:

GC31VV4 Jaume1

GC31W6C Sant Jaume2_Camí Sta. Bàrbera

Seguir por la senda de la dcha

¡Ojo! que la tendencia es ir recto.

Font del Teular

Esta fuente, a través de una canal, alimenta la preciosa zona de la Bassa del Reg de la Teula o también conocida como la "bassa del Canyaret"

Más del Teularet

Construcción en bastante mal estado.

Camino Izquierda

Al llegar al camino tomar el de la izquierda. La senda que sale a mano dcha, nos llevaría hasta la Cruz de .Sant Jaume..

En esta zona están realizando talado y limpieza del bosque,

Llegando a la zona de la Ermita de Sta, Barbara

PictographReligious site Altitude 2,796 ft

Ermita de Sta. Barbara

Zona de la Ermita de Sta. Bárbara . A unos pocos metros esta la Font del Pla .
También se encuentra en esta zona un geocahing escondido:

GC3MMTH         Ermita de Santa Bárbara

PictographLake Altitude 2,776 ft
Photo ofCon un pequeño desvío de ida/vuelta vemos una Area para recuperar Anfibios. Photo ofCon un pequeño desvío de ida/vuelta vemos una Area para recuperar Anfibios. Photo ofCon un pequeño desvío de ida/vuelta vemos una Area para recuperar Anfibios.

Con un pequeño desvío de ida/vuelta vemos una Area para recuperar Anfibios.

Camino dcha. para visitar Mas de Migol

Salimos de la Ermita por el "assagador de Santa Barbera". En el primer cruce, esta ruta se desvía por la derecha, para buscar el Mas de Mingol por un camino que tiene señal que es particular. Si no se quiere pasar por este camino, hay que seguir recto por el camino de Sta. Barbara, pasando cerca del Mas de Tollos hasta encontrar el recorrido de esta ruta. Adjunto foto con la ruta alternativa.

Cartel "informativo". Según el Catastro, este camino de Mingolet es de titularidad pública. Hay un fichero que nos indica como conocer la titularidad de caminos. Como hay ocasiones que te quedas con la duda de pasar o no, "pulsando" en "verificar caminos públicos" se acceda a una buena información.

Seguir por la derecha

Más de Mingol

En bastante mal estado. Nada mas dejar este Mas se vuelve a coger el assagador de Sta Barbara.

Atajo del camino.

PictographInformation point Altitude 2,894 ft

Señales pocas nos encontramos, pero haberlas ahylas

Coger camino de la derecha

Dcha

Por la derecha cogemos la senda del Carrascalet, que nos llevará hacia el desvio de la Cova de la Sarsa.

Mirador

Buenas vistas

Desvío ida/vuelta.

Posterior a realizar esta ruta he visto una referencia de alfredoselles54 al "Oratori de Mossén Gregori, avans dedicada a Sant Blai", que se encuentra un poco mas abajo de donde encontraremos la Cova de la Sarsa. Habrá que tenerlo en cuenta para visitar esta Ermita/Oratori, en próximas visitas.

PictographCave Altitude 2,710 ft

Parece que esta cueva lleva habitada desde el Neolítico, pasando por la Edad de Bronce y con restos de íberos, romanos e islámicos. Es decir, una cueva bien aprovechada.
El historiador y arqueólogo Julio Asunción habla en su blog , de esta Cova de la Sarsa y otras muchas de la Comunidad Valenciana. También vale la pena dar un vistazo al vídeo de la misma.

PictographProvisioning Altitude 2,718 ft

Morsar

Un poco tarde, pero en la parte de arriba de la Cova de la Sarsa, encontramos un espacio bastante agradable para dar cuenta del bocata mañanero.

Por el lateral de "La Atalaya" cogemos la Senda de Castalla

Hay una cadena que impide el paso de vehículos, pero entiendo que no el de personas, ya que vamos por la senda de Castalla, y tiene toda la pinta de ser vía pública.

PictographLake Altitude 2,323 ft
Photo ofBassa del Reg de la Teula o Bassa del Canyaret. Photo ofBassa del Reg de la Teula o Bassa del Canyaret. Photo ofBassa del Reg de la Teula o Bassa del Canyaret.

Bassa del Reg de la Teula o Bassa del Canyaret.

Bonita sorpresa nos hemos llevado al llegar a esta balsa. Nos ha gustado el color y todo el entorno en si.

Entrada de agua

Bassa

Salida

• Jcrub Apr 6, 2021

Ruta fácil con algunos tramos en pendiente con terreno suelto.
    Ideal para hacer con niños acostumbrados a senderismo. El sitio carece de indicaciones pero no hay ningún problema de localización siguiendo las que aporta el GPS. Aparece todo lo descrito por el creador de la ruta y todo está muy bien.

anem-anant Apr 6, 2021

Hola Juan Carlos, Gracias por comentar la ruta. Toda la Serra de Mariola es bonita.

• Photo of Ctortosa68
    Ctortosa68 May 8, 2021

Perfecta

anem-anant May 8, 2021

Gracias Ctortosa68, la verdad es que esta ruta y por extensión toda la Serra de Mariola son una autentica maravilla.

• Carlos Asins Jan 7, 2022

Se puede llegar con coche hasta el inicio de la ruta?

anem-anant Jan 7, 2022

Si. En el waypoint "Inicio ruta" lo indico. Es un carretera muy estrecha, pero en la Ermita hay varios sitios para dejar el coche.

• Photo of insthar
    insthar Jan 18, 2023

Hicimos la ruta el pasado domingo. La disfrutamos mucho, el entorno es precioso y tanto al principio como al final tienes dos “sorpresas” mágicas.
    En si la ruta no tiene más complicación que la bajada a la cueva que tienes que ir con cuidado, pero lo demás, un paseo si eres habitual de las rutas.
    La hicimos con perrete, y sin ningún problema. Genial ☺️
    Muchas gracias por la aportación!

anem-anant Jan 18, 2023

Hola insthar, es una alegría que también os guste esta ruta. A nosotros nos encanto.

Toda la Serra Mariola es una pasada para el senderismo.

Un saludo y gracias por tu comentario.

• Photo of Ange PS
    Ange PS Jan 25, 2024

Hola. Una pregunta, ¿Tiene alguna zona aérea? Es que queremos ir pero uno de los participantes tiene problemas de vértigo a las alturas.
    Muchas gracias

anem-anant Jan 25, 2024

Hola Ange PS, no recuerdo ningún punto problemático que se puede definir como zona aérea. Hay algún mirador y en la bajada a la Cova de la Sarsa hay que tener precaución, pero considero que no debe tener problemas con esta ruta. Ya nos contaras como ha ido.