Photo ofBocairent/Ontinyent: al Pou Clar desde la ermita del Santo Cristo y l´Alt del Quincaller, retorno por Barranc dels Tarongers Photo ofBocairent/Ontinyent: al Pou Clar desde la ermita del Santo Cristo y l´Alt del Quincaller, retorno por Barranc dels Tarongers Photo ofBocairent/Ontinyent: al Pou Clar desde la ermita del Santo Cristo y l´Alt del Quincaller, retorno por Barranc dels Tarongers

March 30, 2018
March 2018

•   4.3 4 Reviews

near Bocairent, Valencia (España)

Una magnífica excursión que vuelvo a repetir un año después. Recomendada por la Oficina de Información y Turismo del ayuntamiento de Bocairent, si acudís y lo solicitáis os entregarán un impreso con el mapa detallado de la misma. Una excursión clásica y emblemática, imprescindible para cualquier senderista de la zona que se precie. Senderismo tradicional, parajes asombrosos, historia y tradición.

LA EXCURSIÓN

Salimos de la Plaza del Ayuntamiento de Bocairent, muy animado por haber hoy un mercadillo medieval. Desde allí tomamos el camino que nos conducirá a la Ermita del Santo Cristo a la cual llegamos tras pasar el Puente del Santo Cristo y subir por el empedrado camino del Calvario, pasando por el Oratorio de Nuestra Señora de la Soledad.

La Ermita del Santo Cristo, construida en el siglo XVI, consta de tres edificios: el hostal que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico con el campanario adosado. Como dato curioso podemos encontrar en su fachada un reloj de sol y un pantocrátor de piedra. Desde su mirador natural podremos admirar fantásticas panorámicas de Bocairent y el Barranc dels Taronjers, por donde más tarde volveremos.

Próximo a la ermita se ubica el monumento que conmemora a los sesenta y dos soldados carlistas caídos en la batalla de Camorra que supuso el final de la guerra entre carlistas e isabelinos en 1873. Una inscripción, grabada en el pedestal de piedra de la misma, reza así: "Sesenta y dos víctimas, de sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873!".

Seguimos el camino y, tras visitar la cueva donde vivía y oraba la Beata Piedad de la Cruz, descendemos al Barranc de Bocairent para después subir hasta el Alt del Qincaller, punto más alto de la excursión. Continuamos por senda ancha y en descenso hasta el Pla del Quincaller, en un paraje duro y descarnado, pero no por ello carente de una belleza inusual. Poco después tomaremos la desviación en descenso que nos llevará hacia Ontinyent.

Llegamos a la carretera vieja Ontinyent-Fontanars CV-655 y bajamos al Pou Clar, formado por varios remansos de agua del río Clariano, el Pou de la Reixa y el Pou dels Cavalls, y una pequeña presa que deriva el agua a una acequia. Encontramos aquí un área recreativa muy frecuentada y adecuada para descansar y tomar el desayuno.

Tras desayunar continuamos por la carretera siguiendo las marcas del GR-7 y llegaremos al camino de acceso al Barranc dels Taronjers, a la derecha con un panel informativo.

Iniciada la senda nos introducimos dentro del barranco y, tras pasar por una zona de escalada, iremos encontrando varios molinos en ruinas durante el trayecto hasta llegar a la fábrica dels Beneyto frente a la que cruzaremos el río.

A partir de aquí ascenderemos, saliendo del barranco, por sendas rocosas ocasionalmente labradas en la piedra, mostrándonos imágenes y paisajes muy cautivadores. Iniciamos el descenso y tras pasar por un par de bifurcaciones llegamos a la Ermita de Sant Antoni.

Caminamos tranquilamente hacia el pueblo por camino llano entre casas agrícolas hasta llegar al Llavador y Font d´en Ferris. Entraremos a Bocairent por el Puente de Darrere de la Villa y ascendemos por pintorescas callejuelas hasta la Plaza del Ayuntamiento, punto de partida de la excursión.

Photo ofBocairent, Plaça de l´Ajuntament, inicio y fin de ruta Photo ofBocairent, Plaça de l´Ajuntament, inicio y fin de ruta Photo ofBocairent, Plaça de l´Ajuntament, inicio y fin de ruta

Bocairent, Plaça de l´Ajuntament, inicio y fin de ruta

Desvío callejón derecha

PictographBridge Altitude 1,880 ft

Puente del Santo Cristo

PictographReligious site Altitude 2,208 ft
Photo ofOratorio Nuestra Señora de la Soledad Photo ofOratorio Nuestra Señora de la Soledad Photo ofOratorio Nuestra Señora de la Soledad

Oratorio Nuestra Señora de la Soledad

Pla del Quincaller

Desvío senda derecha

Senda derecha

Photo ofCarretera vieja Ontinyent-Fontanars, CV-655 Photo ofCarretera vieja Ontinyent-Fontanars, CV-655 Photo ofCarretera vieja Ontinyent-Fontanars, CV-655

Carretera vieja Ontinyent-Fontanars, CV-655

PictographPicnic Altitude 1,276 ft

PictographRiver Altitude 1,273 ft

Pou de la Reixa (Pou Clar)

PictographRiver Altitude 1,260 ft

Pou dels Cavalls (Pou Clar)

Entrada al Barranc dels Taronjers, panel informativo

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

• Photo of Pep Catalá
    Pep Catalá Apr 1, 2018

Sólo decir que fui a pedir información sobre esta ruta a la oficina de información y Turismo y me dijo el chico que no sabía nada de esta ruta, me dio un mapa del pueblo, otro de la comarca y me comentó que había una ruta circular que iba al Pou Clar por el Barranc dels Tarongers.
    Por lo demás muy bien detallado la ruta por su parte. Gracias.

• Photo of Pep Catalá
    Pep Catalá Apr 1, 2018

Se tarda un 60% desde Bocairent al Pou Clar y un 40% al regreso por Barranc dls Tarongers.
    Apenas hay arboles por lo que la sombra es escasa.

• Photo of alfredoselles54
    alfredoselles54 May 5, 2018

Maravillosa excursión que hemos disfrutado. La vegetación en el barranco frondosa, como corresponde a la primavera, Bocairent con un importante Patrimonio Cultural e Histórico y el regreso para mi desconocido con buenas vistas.
    No he seguido toda la ruta, ya que en el Plá del Quincaller he ido a nuestro punto de salida que era la entrada del Barranc dels Tarongers.
    Ruta bien informada y documentada.

A Blanes Jan 8, 2019

Me alegro de que os haya gustado. ¡Buen camino!

• Photo of Torko
    Torko Apr 22, 2021

Ruta realizada pero saliendo desde el Pou Clar. Magnífico recorrido por el barranco y espectacular Bocairent, donde habrá que ir más veces. La única pega es el corto tramo por la carretera. Saludos!

A Blanes Apr 22, 2021

Me alegra saber que te ha gustado!

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer May 31, 2021

Una ruta muy bonita, Bocairent espectacular. Muchas gracias por compartirla!!!

A Blanes Jun 1, 2021

A mí me gustó mucho, y pienso volver a hacerla un día de estos.