Photo ofBocairent: Ermita Sant Jaume-Font del Teular-Creu i Alt de Sant Jaume-Ermita Sta.Bárbara-Cova la Sarsa-Oratori Mossén Gregori. Photo ofBocairent: Ermita Sant Jaume-Font del Teular-Creu i Alt de Sant Jaume-Ermita Sta.Bárbara-Cova la Sarsa-Oratori Mossén Gregori. Photo ofBocairent: Ermita Sant Jaume-Font del Teular-Creu i Alt de Sant Jaume-Ermita Sta.Bárbara-Cova la Sarsa-Oratori Mossén Gregori.

February 19, 2024
February 2024

•   4.3 1 review

near Bocairent, Valencia (España)

ITINERARI: Pàrquing Ermita Sant Jaume-Font de Sant Jaume (nom popular Font del Teular)-Molí Vell del Teular-Mas del Teular-Creu de Sant Jaume-Alt de Sant Jaume (958msnm) i V.G.-Ermita de Santa Bárbara-Xop monumental-Font del Pla-Llavadoret i bassa-Mas de la Fabriqueta-Mas de de l’Altet de Sta. Bàrbara-Mas del Cipreret (huí Casa Rural)-Forn de Calç-Cova de la Sarsa-Oratori de Mossén Gregori-Forn de Calç-Bassa del Canyaret, del Paradís o de la Font de la Teula-Aqüeducte-Forn de calç-Ermita de Sant Jaume (S. XVI)-Area recreativa Ermita de Sant Jaume(S.XVI)-Pàrquing.

RUTA: Iniciamos la ruta en la Ermita de Sant Jaume (Siglo XVI)), desde allí nos dirigimos al pequeño y bonito paraje de la Font de Sant Jaume (conocida popularmente como Font del Teular), seguimos para visitar el Molí Vell del Teular en estado ruinoso y poco después el Mas del Teular continuamos para ascender a la cima de hoy el “Alt de Sant Jaume”(956msnm) y el V.G., con unas vistas panorámicas que abarcan gran parte de la Sierra de Mariola y las comarcas de la Vall d’Albaida”, la Costera, la Ribera…unos metros más la “Creu de Sant Jaume”.
Comienza el descenso para dirigirnos a la “Ermita de Santa Bàrbara”, allí mismo la “Font del Pla de Santa Bàrbara” y el monumental “Xop”, seguimos para pasar por varias masías como, “Mas de la Fabriqueta”, unos metros el “Mas de l’Altet de Santa Bàrbara”continuamos y vamos alternando pistas y sendas hasta llegar al “Mas del Cipreret (hoy Casa Rural), vamos a por los últimos objetivos de hoy, la “Cova de la Sarsa” importante yacimiento arqueológico y el coqueto rincón donde se encuentra escondido el “Oratori de Mossén Gregori”” importante yacimiento arqueológico, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos en descenso hasta llegar al punto donde nos desviamos para visitar el último objetivo de hoy el precioso paraje de la “Bassa del Canyaret”, conocida también como del “Paradís” o del “Reg de la Teula” con agua procedente de la Font del Teular.
A destacar Ermita Sant Jaume, Ermita Santa Bárbara, Alt de Dant Jaume, Cueva de la Sarsa y el “Oratori de Mossén Gregori”.
El Alt de Sant Jaume nos ofrece unas vistas impresionantes, donde con un vistazo vemos prácticamente el 50% de nuestra Sierra de Mariola, además vemos el porqué Alicante es una de las provincias más montañosas de España,
Ruta sin dificultad técnica para aquellos acostumbrados a caminar por la montaña. Destacar la vegetación tanto de monte bajo como de árboles, así como disfrutar de caminar por preciosas sendas
Recomiendo totalmente esta ruta.
Bon camí.

Font Mas del Teular

PictographReligious site Altitude 3,114 ft

Creu de Sant Jaume

Alt de Sant Jaume (958msnm)

PictographReligious site Altitude 2,792 ft

Aqüeducte

• Photo of juberciller
    juberciller Mar 3, 2024

Parte de la ruta la conocía y parte no, la que no conocía me ha parecido bonita e interesante, en conjunto de 10

• Photo of alfredoselles54
    alfredoselles54 Mar 3, 2024

juberllicer, estoy de acuerdo que se trata de una ruta con muchos puntos de interés (de 10). Gracias por dedicar tiempo en comentar y también tú valoración.
    Bon camí.

• Photo of juberciller
    juberciller Mar 3, 2024

Bon Cami sempre y bona ruta
    Saludos

• Photo of Carmen-y-Chris
    Carmen-y-Chris Mar 18, 2024

El sábado vamos a por ella, ya te cuento 😉

• Photo of alfredoselles54
    alfredoselles54 Mar 18, 2024

Carmen-y-Chris, espero que os guste, es una ruta muy completa. Saludos