Boca de la Pescá desde el río Dílar 20-MAY-21 IBP 85

Photo ofBoca de la Pescá desde el río Dílar 20-MAY-21 IBP 85 Photo ofBoca de la Pescá desde el río Dílar 20-MAY-21 IBP 85 Photo ofBoca de la Pescá desde el río Dílar 20-MAY-21 IBP 85

July 14, 2021
May 2021

near Sierra, Andalucía (España)

La boca de la Pescá es una de las cimas más características de la media montaña granadina. Es muy reconocible por su forma, que aparenta una "pescá" con la boca abierta. Es de fácil acceso por un bonito sendero. Desde su cima podemos disfrutar de estupendas vistas hacia la altas cumbres de Sierra Nevada, a los Alayos y a la vega de Granada.

El acceso más sencillo se inicia en el aparcamiento del Canal de la Espartera. Esta vez hemos subido desde el área recreativa que hay junto al río Dílar. Este recorrido es más duro pues tiene bastante más desnivel.

Aparcamos junto al Mesón Los Alayos, junto al río. Atravesamos el área recreativa, con sus pozas de agua fresca que en esta época son una delicia, hasta cerca de la Central Eléctrica. Un poco antes de llegar a la misma parte una senda a la izquierda señalizada con postes que es donde se inicia el ascenso.

El ascenso en zigzag tiene una fuerte pendiente. Conforme ganamos altura vamos disfrutando de preciosas vistas del barranco del río Dílar y los Atalayones. Hoy baja bastante agua del aliviadero del Canal de la Espartera, y nos acompaña el sonido de las cascadas que se forman en el barracno por el que subimos.

Hacia la mitad de la senda hay que cruzar el arroyo en un punto en el que se forman pequeñas cascadas. El sendero nos lleva a la caseta desde donde parte el tubo por el que desciende el agua del Canal de la Espartera a la Central Eléctrica de Dílar. Este lugar ofrece un espectacular mirador.

A partir de aquí hay que seguir a la izquierda por la senda que va paralela al canal. Al principio nos encontramos con la abertura por la que desgua el canal. Hoy suelta mucha agua que se precipita barranco abajo.

Atravesaremos un pequeño bosque de pinos. Justo cuando acaba el pinar hay que desviarse a la derecha para iniciar el último ascenso fuerte hasta la cima. Hemos tomado un sendero que va paralelo al pinar y que nos permite acortar un poco para incorporarnos a la senda señalizada. Cuando enlazamos con ésta solo nos queda seguirla para llegar arriba.

Primero pasamos junto a una caseta de vigilancia forestal. Es un punto ideal para admirar el paisaje, ya que ofrece una visión excepcional de 360º.

Aún nos queda descender a un collado para volver a subir a la Boca de la Pescá.

Para el regreso acortamos un poco descendiendo por un cortafuegos que parte desde la caseta de vigilancia. Es un descenso pronunciado y muy suelto, en el que hay que tener un poco de cuidado. Nos conecta con el sendero del Canal de la Espartera, que seguimos para volver al punto de inicio por el mismo camino.

El track está hecho corriendo por lo que el tiempo andando es más o menos el doble.

Alayos

Subida por atajo

1380 m altura

1460 m altura

Vistas de la vega de Granada

1500 m altura

Vistas del sendero

Parque Natural de Sierra Nevada

Área Recreativa Río Dílar

Cañada Real de Padul Al Pozo de la Veleta

• Photo of Alfonso Gijón
    Alfonso Gijón Dec 22, 2023

Muy fácil de seguir y preciosas vistas. Me ayudó a recordar un sendero por el que no pasaba desde hace 20 años.

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Dec 23, 2023

Me alegro que te haya gustado. Siempre está bien recordar rutas de años atrás. El sendero sigue siendo una maravilla. Un saludo.