BOCA DE HUERGANO-ROBLON DEL SESTIL DE LA MATA-ESPEJOS DE LA REINA-BOCA

May 19, 2022
May 2022

near Boca de Huérgano, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en Boca de Huérgano y tomamos la ,acera en dirección a Riaño, pasamos junto al Hotel de la Reina, poco después se toma una pista asfaltada a la derecha que pasa por unas naves, salimos a una pista de tierra y giramos a la derecha entrando en el Valle de Rimuela, la pista nos lleva sin mucho desnivel junto al Arroyo de Rimuela, lo pasaremos tres veces, y en la tercera dejamos la pista que sigue recto y seguimos a la derecha siguiendo el Arroyo, se llega a una zona de prados y enseguida volvemos a pasar el arroyo y atravesamos una pradería comenzando a subir por un bosque de robles, pasamos un reguero y enseguida la pista gira a la derecha pasando de nuevo el Arroyo Rimuela y lo abandonamos, enseguida se llega a unas escaleras de madera que nos bajan unos metros junto al Roblón del Sestil de la Mata, hay un panel con datos, retornamos a la pista y seguimos hasta llegar a una zona de prados, estamos en la Campera de Jollampo, aquí se podría tomar la pista rectos que nos devolvería a Boca de Huérgano, giramos por la pista en subida a la izquierda por el camino del Arriestro, se nos abren las vistas sobre los Picos Yordas, Peñas Pintas, Gilbo y otros, al llegar a un cruce seguimos la pista de la derecha hasta llegar a una nueva campera en la divisoria del Valle de Pujedo, tenemos vistas además sobre los picos Murcia, Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, vemos las casas de Barniedo de la Reina, ya iniciamos el descenso por una zona donde predomina monte de caliza, llegamos al Collado Capellín y vamos bajando a la izquierda, en un primer cruce seguimos rectos, se llega junto a una fuente abrevadero y de nuevo rectos hasta entrar en Espejos de la Reina junto a un par de casas en construcción de bonito diseño, cruzamos el pueblo llegando junto a la Iglesia y LA Torre del Reloj, obra impulsada por los emigrantes del pueblo que se fueron a Méjico, cruzamos la carretera y seguimos entre las casas del pueblo en dirección al Río Yuso, era afluente del Río Esla, según todos los mapas ING, y del Ejército, aunque ahora hay una gran controversia, donde nace el Esla, si en Valdeburón o este es el Esla, o bien nace en el pantano de Riaño, hemos pasado el Río por un puente y giramos a la derecha, nos desviamos a la derecha a visita el Batán de Las Pisas, único que se conserva en la zona y será por poco tiempo, para llegar hay un gran árbol caído atravesando el camino que hay que saltar, el cartel del Batán está roto en la base y caído, la puerta está cerrada y tapiadas las ventanas, hay bastante maleza, lo único que se ve claro son los canales del agua con desniveles y caída en forma de cascadas al camino, han hecho un paso de hormigón a un lado, ya que el camino está inundado por el agua que baja del Batán. Seguimos por la ancha pista, de vez en cuando encontramos algún banco de madera llegamos al pueblo de Villafría de la Reina, lo cruzamos y seguimos por la pista, se llega a un primer cruce donde encontramos la Ermita de San Antonio y el cementerio, seguimos rectos, tenemos que pasar un puente de madera sobre el Arroyo de Arbolande, en el siguiente cruce se deja a la izquierda el desvío a la ruta de Matapiojos y enseguida llegamos a la entrada de Boca de Huérgano, junto a la Panadería, cruzamos luego el puente viejo sobre el Río Yuso y seguimos por entre las casas de Boca de Huérgano hasta finalizar el recorrido.

BOCA DE HUERGANO

TP - 19/05/2022 8:55:48

• Photo of iriartea
    iriartea Jul 26, 2022

Muy bonita ruta y asequible y muy bien detallada con witpoint, imposible perderse .recomendable 100% gracias por compartir.