EU BI Bº Tejera(Leioa) - Larrañazubi- Arrikapela- Arauko Fadura

Photo ofEU BI Bº Tejera(Leioa) - Larrañazubi- Arrikapela- Arauko Fadura Photo ofEU BI Bº Tejera(Leioa) - Larrañazubi- Arrikapela- Arauko Fadura Photo ofEU BI Bº Tejera(Leioa) - Larrañazubi- Arrikapela- Arauko Fadura

-4 ft
May 19, 2020
May 2020

•   4.7 1 review

near Leioa, País Vasco (España)

Bº Tejera(Leioa) - Larrañazubi- Arrikapela- Arauko Fadura

Ruta sencilla de unos 10,5 km y 200 m de ascenso acumulado. Mas del 50 % de la ruta discurre por paseos o carreteras vecinales sin tráfico. El resto, son pistas o caminos sin ninguna dificultad. Nuestro objetivo son dos pequeñas cimas Arrikapela de 164 m y Arauko de 177 m. que se encuentran junto a la ruta al Muñarrikolanda.

Salimos del Bº de la Tejera, en Leioa, y por la zona peatonal de los márgenes del rio Gobela llegamos hasta el C.P. Larrañazubi. Tras pasarlo, llegamos a la entrada de valle de Larrrañazubi, formado por el arroyo Bolue.
Avanzamos por el valle hasta el vivero de plantas. Hasta este punto (km 2,3 ) todo el recorrido es completamente llano. Nos desviamos a la izquierda e iniciamos el ascenso hacia el camino que se dirige a Muñarrrikolanda.

En el km 3,4 nos desviamos a la derecha para hacer la cumbre del Arrikapela, una pequeña cima sin ninguna dificultad y sin demasiadas vistas, dada la altura de los árboles que la rodean. Descendemos para tomar otra vez el camino que llevábamos y un poco más adelante nos desviamos a la derecha. Tras una corta subida llegamos hasta casi la cumbre del Arauko. La vegetación intrincada impide llegar hasta la cima, nos quedamos en la cota 150. Retrocedemos unos metros y continuamos por la senda que enlaza con la ruta que traíamos.

Iniciamos el descenso. Parte del camino será común, pero al dirigirnos hacia Fadura , haremos unos cuantos km por una zona diferente. Cruzamos por debajo de la autovía y ya en la carretera que discurre por detrás del polideportivo de Fadura, nos dirigimos hacia el Bº de la Tejera. Será un tramo llano, de 2,3 km, hasta nuestro punto final de la ruta.

01 Barrio la Tejera . Inicio y fin de la ruta

Reencuentro con el camino

Sustatxamendi. Panorámica hacia la universidad

14 Giro a la izquierda. Iiniciamos el descenso

Giro a la izquierda iniciamos el descenso

15 Izquierda112

Izquierda

16 Izquierda

17 Arauko 177 m

Arrikapela

18 Giro a la derecha. Iniciamos el regreso

Giro a la derecha iniciamos el regreso

Torre piezométrica de la traída de aguas inscrita en el “Catálogo del Patrimonio Industrial vasco ”.

20 Panorámica Algorta Serantes al fondo

Panorámica Algorta serantes al fonda

Paso por debajo de la autovía

Fadura

• Idoia Ors Sep 30, 2020

Nosotros tardamos más que este chico en hacer la ruta, media hora más ;dependerá lógicamente de tu forma física, edad, etc
    El entorno sorprendente para estar tan cerca de zona urbana.

Bien explicado en general;aunque alguna vez en alguna bifurcación tenía uno sus dudas y tuvimos que retroceder, pero no era lo habitual

Muy recomendable

• Photo of ITXU KORRIKALARI
    ITXU KORRIKALARI Nov 22, 2020

Hola. Según la información que tengo, aunque no hay buzones que lo confirmen. La cima que nombras como Sustatxa es Arrikapala. Estando Sustatxa en una especie de chepa que hace el terreno un poco más al sur de esta. Y la que nombras como Arrikapala es Arauko. Últimamente no sé como estará pero antes no se podía acceder a su cota máxima por estar cerrada de maleza. Por lo que veo tu te has acercado hasta donde mas o menos se puede, un poco mas arriba hay unos escalón del terreno y antes por lo menos ya no se podía mas.

• jjgonzalo Nov 23, 2020

Muchas gracias por tu comentario, Itxu Korrikolari. Voy a comprobar tu información sobre las cimas en Mendikat y si hay errores los corrijo. Yo tomé los nombres de los mapas sobre los que hago la ruta.

He revisado los nombres de las cimas en Mendikat y mapas de E.H. Tienes razón donde pongo Sustatxamendi es Arrikapela. Este error es producto de que en el mapa de Mendikat sobre el nombre de Arrikapela pone el de Sustatxamendi y luego en el Arauko vuelve a poner Arrikapela. Corrijo las denominaciones. Gracias por la aclaración