Blanquillo - Poyo de Los Robles

February 23, 2014
February 2014

near Bardazoso, Andalucía (España)

Teníamos Ya ganas de meterle mano a Las Villas y que mejor que ascendiendo al techo de esta espectacular Sierra, el Blanquillo o Alto de Pedro Miguel su verdadero Topónimo. Parece que el tiempo nos dará un día de tregua y el sol nos acompañara esta mañana en la subida al Blanquillo, aunque algo fría y airosa. Salimos de La Carolina dirección a Villacarrillo y de aquí por la JV7042 camino de Mogón, cruzaremos el rio Guadalquivir para coger la carretera que atraviesa la Sierra de Las Villas hasta el Charco del Aceite. Llegamos al embalse del Aguascebas y tras cruzarlo continuamos 8´5 km hasta el Campamento de Gil Cobo, punto de inicio de la ruta de hoy. Un poco antes del campamento a la derecha sale una pista forestal que va paralela al arroyo de Aguascebas de la Cueva de Gil Cobo y nos lleva a la Cerrada de San Ginés lugar en el que el arroyo se encajona entre la Lancha de La Escalera y la del Lobo y tras atravesarla nos encontramos una bifurcación a la derecha que sube a Peña Corba y a la izquierda al collado del Perenoso que es el que tomaremos nosotros. A unos 800m encontramos el mirador Camino del Blanquillo, aquí sale a la derecha otra pista que será por la que regresemos pero ahora toca seguir el camino recto dirección el collado que está a 2km. Al llegar al collado la nieve que apenas manchaba el camino se espesa y tiñe de blanco ya casi todo. Aquí en el collado comenzamos a llenar la memoria de la cámara con las magníficas vistas que se nos abren de esta imponente mole caliza. Abandonamos la pista y tómanos un sendero que se desdibuja entre la tierra y la nieve, atravesamos un escarpado pinar difícil de seguir sino por algunos mojones que encontramos salteados y nos conducen elevándonos cada vez más hasta una cornisa de difícil acceso por la que tenemos que pasar en ocasiones agarrándonos al terreno para evitar deslizarnos pues hay placas de hielo y nieve que dificultan el acceso, tras cruzar un arroyo que nos conduce a un pequeño valle poblado de Boj y varios ejemplares de pinos de gran tamaño de los que cuelgan chuzos de hielo, dirección oeste ascendemos por una empinada ladera hasta otro collado donde encontramos un pequeño mojón desde donde cogemos la cuerda que nos conduce hasta el punto geodésico de la cima (1835m).

Continua leyendo más información sobre esta y otras rutas en mi blog

Al  Sur

También puedes ver más rutas mías publicadas en Wikiloc

Como llegar al campamento Gil Cobo desde Villacarrillo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6188121

Distancia recorrida: 15,4 km (07:40)

Velocidad media: 2 km/h

Mojón 2

PictographLake Altitude 4,173 ft

Represa

Photo ofVadeo arroyo de las Aguascebas de la Cueva del agua Photo ofVadeo arroyo de las Aguascebas de la Cueva del agua Photo ofVadeo arroyo de las Aguascebas de la Cueva del agua

Vadeo arroyo de las Aguascebas de la Cueva del agua

• Gore-Tex Mar 10, 2014

El enlace al blog no funciona
    Me manda a otro que no coincide con este