Blanquillo desde Hotel de montaña La Hortizuela hasta la Cerrada de San Ginés

January 28, 2024
January 2024

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Partiendo desde le Hotel enlazamos en menos de un Kilometro con la pista que nos acerca al Cortijo del Zarzalar. Después de cruzar el arroyo el Membrillo y el del Zarzalar de arriba por primera vez iniciamos la subida siguiendo el cauce ascendente del este ultimo debiendo vadearlo en distintas ocasiones. Nuestro primer objetivo será alcanzar el Collado de Pinar Negro desde donde divisaremos por primera vez el V.G. del Blanquillo. El descenso lo realizamos a través de su cuerda hasta alcanzar el Morrón de la Cañada del Lobo donde continuamos el descenso buscando un fantástico tramo (que a pesar de las pequeñas derivas que nos puede dar nuestro GPS resultará intuitivo localizar siguiendo las pequeñas sendas de animales) Este tramo transita por una espectacular repisa divisando siempre al frente la pradera situada a unos 1454 metros de altitud y hacia la que nos dirigimos, desde ella ya solo nos quedará localizar una senda poco definida y con una pendiente considerable atacándola por la parte izquierda de la riera o jorro (sé que hay quien ha realizado la bajada siguiendo esta riera pero he de decir que el terreno es muy resbaladizo a causa del agua y verdín) Es preferible, como he indicado, bajar unos metros a la izquierda hasta alcanzar la pista que sube al Refugio de Majalserbal. Una vez en la pista solo nos queda seguirla rio abajo hasta el final de la misma.